Menú

Exteriores

Nancy Pelosi.
ESTADOS UNIDOS

Los demócratas y las guerras buenas y malas

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró el pasado 8 de marzo: "Nuestro proyecto de ley aboga por sacar a las tropas norteamericanas de Irak para que, así, podamos prestar más atención a la verdadera guerra contra el terror, la que se libra en Afganistán". Tanto el Senado como la Cámara han aprobado proyectos legislativos destinados a poner fin a la guerra de Irak, o cuando menos a dar carpetazo a la implicación de EEUU en ella.
Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
IBEROAMÉRICA

Tropezar mil veces con la misma piedra

América Latina retorna al pasado. Vuelve al Estado-empresario, que tanta felicidad causa a los políticos demagogos y tanto despilfarro y atraso trae a los pueblos. Quien inauguró esta tendencia retro fue el argentino Néstor Kirchner, pero luego lo siguieron con entusiasmo el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez. No sé qué hará Daniel Ortega: ha asumido el poder en Nicaragua con un grado tal de debilidad, que tal vez tenga las manos atadas, al menos durante cierto tiempo.
Hugo Chávez.
IBEROAMÉRICA

Petróleo por Alimentos, versión chavista

El programa Petróleo por Alimentos, ideado por la ONU para canjear crudo iraquí por ayuda humanitaria para la población del país entonces sojuzgado por Sadam Husein, terminó, como era de esperar, llenando los bolsillos de funcionarios corruptos. La justicia de EEUU cursó órdenes de captura contra el ex subsecretario general de las Naciones Unidas, Benon Sevan, responsable del programa, y otras trece personas, todas ellas acusadas de corrupción. Pues bien, Hugo Chávez está tratando de impulsar algo parecido en América Latina. Los resultados serán los mismos, si no peores.