Menú

Exteriores

ORIENTE MEDIO

Pallywood, la fábrica de sueños palestina

Oriente Medio y Próximo es el más formidable laboratorio de manipulación politizada e ideológica de la información. Sin duda porque es el frente bélico más caliente del planeta desde hace décadas, y quizá también (más aún desde el 11-S) porque para los occidentales representa el teatro de operaciones más visible de ese choque de civilizaciones que tanto agita, a pesar de lo errado de sus términos (civilización, hay que repetirlo incansablemente, actualmente sólo hay una), la mala conciencia de la progresía occidental.
VENEZUELA

Chávez y las FARC

Resulta complicado descubrir la lógica del apoyo que Hugo Chávez proporciona a las FARC y al ELN, si es que tal lógica existe. De hecho, lo más probable es que no se trate de lógica, sino de unos impulsos disparatados que, inexorablemente, destruyen la imagen y erosionan el poder del caudillo de la revolución bolivariana. En este sentido, comparto la caracterización que el periodista venezolano Rafael Poleo hace de Chávez: se trata de "un pobre muchacho latinoamericano con la cabeza llena de basura".
VENEZUELA

El incierto futuro de la revolución bolivariana

Después de su derrota en el referéndum del 2 de diciembre, Chávez afronta un período de dificultades que, por ahora, tiene difícil pronóstico. La situación económica, a pesar de los muy altos precios petroleros, genera preocupación y malestar en el ciudadano común, porque a la inflación acelerada, que supera –según cifras oficiales– el 22%, se añaden la escasez de muchos productos básicos y las pocas inversiones que se ejecutan.