Exteriores
Noticias y opinión en la red
CARTAS DE ULTRAMAR

Uruguay, giro a la izquierda

Bajo el símbolo de la sencillez y en un clima conciliatorio comenzó el giro a la izquierda en Uruguay, donde hasta ahora se habían sucedido socialdemócratas y liberales. El conglomerado de izquierda tiene mayoría, salvo para ciertas iniciativas que requieren mayoría especial. Y bien, tras las elecciones del 31 de octubre, asumieron senadores y diputados. El actual presidente, Jorge Batlle (del Partido Colorado), quien resultara electo senador, presentó la renuncia a su banca, habilitando el ingreso de su suplente.

Publicidad
En el Senado, a las cinco en punto de la tarde, el líder del grupo MPP (los ex guerrilleros tupamaros), mayoría en la coalición de izquierdas, vestido de campera y pantalón azul, zapatos negros y camisa blanca, comenzó a tomar el juramento a los senadores consultándoles, además, si juraban guardar secreto cuando fuera necesario, como está previsto en la legislación.
 
Y llegó el momento más esperado: el ex guerrillero tomó juramento al dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. Este episodio concentró todas las miradas, todas las cámaras de televisión, todas las fotos. “Tengo el honor de preguntarle –comenzó diciendo Mujica– si jura usted...”. Vestido de traje gris y corbata roja con puntos blancos, el dos veces presidente respondió: “Sí, juro”. Y fue aplaudido por todos, inclusive el presidente del Senado.
 
El otro momento singular fue el del juramento del ex líder guerrillero, a cargo de otro integrante del MPP/Tupamaros, Fernández Huidobro, ambos jefes históricos de aquel movimiento guerrillero. Se dieron un abrazo sin mirarse a los ojos, tratándose de “hermanos”.
 
Julio María Sanguinetti.Al finalizar la sesión del Senado, Saguinetti hizo declaraciones a la prensa, destacándose esta frase: “El hecho de que el senador Mujica ocupe hoy un lugar importante por el libre juego de la vida democrática es la culminación de aquel cambio en paz iniciado por mi Gobierno”. Agregó: “Tanto el senador Mujica como muchos de quienes hoy son sus compañeros estaban presos”.Él, precisamente, había firmado el indulto a los guerrilleros. “Los debate del pasado están en el pasado”, terminó diciendo Sanguinetti. Cabe señalar que en el acto no estuvo presente el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, del liberal partido Blanco, o Nacional.
 
En el Congreso de los Diputados la sesión se realizó dentro de los mismos carriles, con discursos que, en su gran mayoría, estuvieron centrados en la necesidad de la búsqueda de acuerdos. Se sabe que, a petición de Sanguinetti precisamente, se han encontrado lineamientos concurrentes en temas esenciales vinculados a la economía, las relaciones exteriores y la educación. La nota diferente en Diputados estuvo a cargo de la presidenta de esa Cámara (por primera vez ocupa una mujer ese cargo), legisladora militante del MPP/Tupamaros, también, quien dijo que había llegado el momento de dar al pueblo lo que a éste le pertenecía y que comenzaba el camino hacia el socialismo.
 
El 1 de marzo asumirá el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien se postulara tres veces al cargo que desempeñará. Es el primer presidente de izquierdas desde el nacimiento de Uruguay. Se sabe que al acto vendrán, entre otros presidentes americanos, Chávez y Fidel Castro, pues se reanudarán las relaciones diplomáticas con Cuba. Ya les contaré.