Menú

El día en que un hombre solo, Antonio Mingote, tomó Teruel

'Hombre solo' se llama uno de sus libros más tristes, que podía y debía firmar el hombre que tomó Teruel él solo. Lo hizo, como casi todo en su prodigiosa vida, por incomparecencia del enemigo.

Montesin dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 11:19:

Amigo Antonio...vé con Dios. Te espera con los brazos abiertos porque genialidad indiscutible aparte, fuiste una buena persona.

0aladin0 dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 10:05:

DESCANSE EN PAZ, D. ANTONIO.

En el comentario de D. Federico hay un detalle que me llama la atención, que es cuando dice que: "el Padre Polanco, arrastrado por sus captores y fusilado al cruzar la frontera francesa por Lérida".

No he leido mucho sobre la guerra civil española ni sobre ninguna otra (no me gustan las guerras) pero yo tengo una versión distinta sobre el padre Polanco.

Tuve un tio que siempre nos contó que él perteneció a la escolta de 4 soldados de la república que cogió al padre Polanco en Teruel, lo condujo hasta Valencia donde lo embarcó y lo vió partir, no recuerdo si comentó el destino.

Este tio mío no era rojillo, simplemente la guerra le pilló en zona roja y le obligaron a coger el fusil y "tirar pa'lante", después de la guerra y hasta su muerte solo consiguió trabajo de barrendero. Siempre lo consideré una persona humilde y honrada por lo que creí a pie juntillas que decía la verdad y que la verdad oficial estaba manipulada. A fin de cuentas siempre se ha dicho que la Historia la escriben los vencedores.

Ilústreme D. Federico, pues para mí su criterio siempre ha sido creible.

Saludos desde Zgz.


josmaraj dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 09:31:

Me adhiero a lo que dice SUSTINE. Yo había leído esa anécdota de Mingote, en principio narrada por él mismo, pero referida a la ciudad de Barcelona. Lo cuenta Ángel Palomino en un libro sobre Franco, entresacando párrafos al parecer de una narración hecha por Mingote (DEP) en primera persona. Alguien se equivoca entonces.

prusadir dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 09:23:

No olvidaremos lo inolviable. Nos ha dejado un hombre bueno que con sus viñetas nos hizo recapacitar al mismo tiempo que nos devertia.Descanse en paz.
Gracias D. Feerico por regalarnos con "la toma de Teruel" .

numantia dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 09:10:

Don Federico, un hombre es también de donde despiertan sus primeos sueños de niñez. Y ahí, como bilbilitano, reclamo nuestra pequeña porción de Mingote. También anduvo por allí, por los años 20. Calatayud reclama nuestro derecho a tener un pedacito del enorme corazón que tenía Mingote.
Grandísimo Ser Humano, recemos por él.

Sesteban dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 09:00:

Hace tiempo que no viene por Teruel, D. Federico. La pastelería Dulce Alianza, hace tiempo que cerró. Ahora hay unza zapatería.

Vendeano dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 08:47:

Interesante artículo, Don Federico. Por otra parte, permítame corregirle un tiempo verbal: en vez de "La conquista era empresa fácil" y "sólo quedaron dos reductos" debió Vd. decir "La conquista había sido empresa fácil" y "sólo habían quedado dos reductos", porque si no parece que fue el mismo bando nacional el que "bombardeó Teruel durante semanas" y asedió a Rey D'Harcourt.

Ya sabemos que en Teruel son pocos, tan pocos como para tener que hacer todos de todo un poco, pero no tan pocos...

kripton dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 08:31:

Una pequeña corrección a un artículo tan brillante: el Obispo Polanco fue fusilado por "los rojos" en el barranco de Pont de Molins, provincia de Gerona, no de Lérida.

Sando dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 02:56:

Magnífico panegírico de FJL con este recuerdo de un Mingote joven.
No podemos por menos que recordar tantos años de sus viñetas que eran auténticos artículos de la vida cotidiana.
Gracias, Mingote, por cuanto nos has hecho sonreir y, a veces, llorar con tus viñetas. A veces nos sorprendías con una portada íntegra del ABC.
Que Dios te tenga en su gloria y te recoja como a algunos personajes famosos que supiste llevar en tu viñeta hasta el propio Creador.

SansFoy dijo el día 4 de Abril de 2012 a las 01:29:

Entrañables el artículo, la historia y el personaje.
Descansa en paz, Antonio. Y gracias por todo.

Monsieur de Sans-Foy