- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- La menopausia, un fenómeno que sólo afecta a las mujeres y a las ballenas asesinas
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones cuando estaba siendo detenido
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
Columna publicada el 09-11-2003
El peligro real para el PP de Cataluña en las próximas elecciones no está en las declaraciones de Mayor Oreja sobre la auténtica herencia del pujolismo, que evidentemente es el separatismo de Esquerra Republicana, sola o acompañada. Tampoco en la desaseada respuesta de Piqué y el anticipo de culpabilización al dirigente vasco de un posible mal resultado que, en todo caso, será responsabilidad del candidato catalán. Lo que realmente puede hacerle un daño irreparable en las urnas es que el trasvase de votos entre PSC y PP, que es mucho más fluido de lo que unos y otros quieren reconocer, desemboque en un apoyo significativo a Maragall como único modo de terminar con el pujolismo, aunque sea sin Pujol.
Al hablar con gente ilustrada y sensible de la Cataluña no nacionalista, esa que viene desatendiendo el PP desde que defenestró a Vidal-Quadras, llama la atención cómo ponen el acento en hacer la experiencia de la democracia, de la alternancia, que para ellos es simplemente el desalojo de Convergencia de los ámbitos de poder político, económico y administrativo que ha monopolizado desde hace casi un cuarto de siglo. En muchos aspectos recuerda la campaña del PP y el PSOE contra el PNV-EA que estuvo a punto de derrotarlos y que logró el mejor resultado de la historia para las fuerzas no nacionalistas. Tan buen resultado que Arzallus consiguió que entre González, Cebrián y Polanco convencieran a Zapatero de que debía cargase a Redondo Terreros. Si no, a la siguiente, no la hubiese contado. O eso temía entonces y no teme ahora.
En esas circunstancias, el votante no nacionalista, que en buena lógica debe votar PP, puede decidir que entre un voto acaso poco útil para formar un gobierno CiU-PP y un voto para la alternancia que supusiera definitivamente la jubilación política de Pujol el mal menor puede llamarse Maragall. Porque, desde el punto de vista no nacionalista, ¿qué produce más pánico? ¿Un gobierno PSC-IU-ERC o un gobierno CiU-Esquerra? ¿Sería menos radical, es decir, menos parecido a Ibarreche, Mas que Maragall? Al menos, cabe la pregunta. De cómo la plantee y ayude a contestarla Piqué ante su electorado en esta última semana dependerá probablemente el resultado del domingo. Y muchas más cosas importantes. Para Cataluña y para España.

Otros artículos
- (2008-09-20) La lenta reconstrucción del Muro de Berlín y la triple derrota liberal
- (2008-09-01) El Informe Recarte, un extraordinario desafío intelectual
- (2008-07-30) La indefensión absoluta o la dictadura mediático-judicial que se nos viene encima
- (2008-07-19) El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- (2008-05-28) España está madura para la dictadura gallardonita
- Todos los artículos de Federico Jiménez Losantos
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
