Menú
Federico Jiménez Losantos

"Espíritu de Ermua" contra "Espíritu de Elkarri"

La candidatura única que buscaban Jáuregui y Zapatero para vender a la opinión pública como rectificación de todo el PSE en un Congreso lo que no es sino traición a una política ha desembocado en absoluto fracaso. No sólo han sido incapaces de lograr un candidato de consenso sino que, incluso después de traicionarse y descolgarse Javier Rojo, se encuentran con tres: Patxi López, Gemma Zabaleta y, encima, el redondista Totorika. Ahora todo son llamadas a la “unidad”, que es lo que rápidamente han definido los que apoyan a Totorika como “el apaño”. Y el “apaño” no acaba de salir.

Esto demuestra hasta qué punto el equipo técnico de Zapatero, con “Pepiño” Blanco a la cabeza, es tan poco serio en el terreno de las ideas como incapaz en el terreno de las componendas. Y clamorosamente inútil en el de las imposiciones. Tiene además un problema estructural y es que no se pueden permitir un fracaso en la facturación del sustituto de Redondo Terreros. Y fracaso sería que un candidato que supuestamente debe reflejar el amplio sentir de las bases salga con una mayoría poco abrumadora. Para consumar la traición a la línea del partido hasta ahora y para echarse en brazos del PNV hace falta el “cheque en blanco” de las bases que sólo confiere una mayoría aplastante. Y con tres candidatos en liza, esa votación abrumadora es imposible. Pueden obligar a retirarse a Zabaleta en beneficio de Patxi López, pero sólo a cambio de subrayar aún más el enfeudamiento de la nueva dirección al “espíritu de Elkarri”. Y frente a ellos han levantado los de Redondo el estandarte del “espíritu de Ermua”, con su alcalde al frente.

El resultado es que, de momento, Jáuregui y Zapatero están perdiendo la batalla de la imagen y la legitimidad. Y que de aquí al congreso pueden perder todo lo demás, salvo la vergüenza. De ella prescindieron para emprender esta singladura, que empieza a oler a naufragio.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión