Menú
"GITANILLO DESNUDO"

Sotheby's no vende un Picasso por las dudas sobre su autenticidad

El lienzo titulado “Gitanillo desnudo”, cuya atribución al pintor español Pablo Picasso es objeto de polémica en España, se quedó sin vender en una subasta celebrada este martes en la galería Sotheby’s de Londres. El cuadro, de 49,7 por 32 centímetros y fechado en 1898-1899, pertenece al escritor y coleccionista español Enrique García-Heráiz y salió a subasta con un precio entre 213.000 y 284.000 euros.

El propietario adquirió el cuadro en 1988 en la sala Durán de Madrid por 32.000 pesetas junto con otro titulado “Hombre desnudo de espaldas” y un dibujo atribuidos a Picasso. La autenticidad del cuadro “Gitanillo desnudo” ha sido certificada por Josep Palau i Fabre, una autoridad en la obra de Picasso y por la hija del artista, Maya Widmaier. Pero en un artículo que publicó en “La Vanguardia” el mes pasado Javier Tercero, miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio, sostuvo que el cuadro no fue realizado por Picasso.

Antes de llegar a manos de García-Heráiz, el cuadro perteneció al madrileño Carlos Postigo, quien lo encontró en 1988 en una tienda de muebles de los Encantes de Barcelona y lo compró junto con “Hombre desnudo de espaldas” por 7.000 pesetas. El cuadro sería un trabajo temprano del artista, pues lo habría pintado durante el verano de 1898 en una granja de Horta de Ebro, en Tarragona, cuando se recuperaba de la escarlatina.

0
comentarios