Menú
EL 1 DE ABRIL, EN VIGOR

La OPEP reduce su producción de crudo en un millón de barriles diarios

El consejo de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado durante su reunión semestral ordinaria en Viena reducir su producción de crudo en un millón de barriles diarios. La reducción acordada entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Asimismo, el consejo de ministros de la OPEP ha decidido celebrar una reunión de carácter extraordinario en Viena los próximos 5 y 6 de junio para estudiar el desarrollo de los mercados y, en caso de necesidad, decidir una nueva intervención.

Los países de la OPEP, que actualmente producen 25,2 millones de barriles diarios, han acordado este recorte de la producción por su temor a una caída descontrolada de los precios del crudo, debido a la suavidad del invierno en el hemisferio norte y la previsible bajada de la demanda.
Los miembros del cártel, que celebrarán en septiembre la próxima reunión ordinaria de su consejo de ministros, aspiran desde el pasado año a estabilizar el precio del petróleo en una banda de fluctuación de entre 22 y 28 dólares y están decididos a aumentar o reducir su producción en cuanto el valor del barril de 159 litros abandone cualquiera de los dos márgenes.

La reducción acordada durante la reunión que se inició en la tarde del viernes en Viena es la segunda del año y el acuerdo se ha producido después de largas negociaciones que se prolongaron a lo largo de la madrugada de este sábado. Ya antes del comienzo de la reunión del XCIV consejo de ministros en Viena, los observadores daban por sentado que la OPEP decidiría un recorte de su producción de entre 500.000 y 1,5 millones de barriles diarios.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez declaró a última hora del viernes el interés de la organización por que otros productores independientes se sumen a la decisión del cártel de reducir la producción. Entre las naciones productoras no miembros de la OPEP que apoyarán el recorte figuran, entre otras, México, Omán y Angola, y se espera que se sumen también a la medida Rusia y Kazajistán, países todos ellos asistentes como observadores a la reunión de Viena.

0
comentarios