Menú
DEPORTE

El mundo del surf

Si bien su cuna es Hawai, el surf ha traspasado fronteras y ha llegado a casi todos los continentes. La historia de este deporte encierra toda una filosofía que los surferos ponen en práctica ante las olas del inconmensurable mar.

Si bien su cuna es Hawai, el surf ha traspasado fronteras y ha llegado a casi todos los continentes. La historia de este deporte encierra toda una filosofía que los surferos ponen en práctica ante las olas del inconmensurable mar.
Surfistas en Haleiwa, Hawai.
Aunque parezca extraño, el surf es uno de los deportes más antiguos que existen, pues se remonta a la Edad Media. Ya entonces los habitantes de la Polinesia organizaban campeonatos con diversas connotaciones, religiosas, sociales o amorosas, para dirimir quién tomaba las olas más peligrosas en los rompientes más arriesgados.
 
La historia del surf ha quedado en los grabados en piedra volcánica, en los cánticos que todavía se tararean y en las leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación. En el XVIII el capitán James Cook describía los ejercicios que hacían los nativos sobre unas planchas de madera.
 
El tiempo pasó y el surf se fue extendiendo por todo el mundo. Se calcula que en el mundo hay actualmente alrededor de 17 millones de surferos, la mayoría australianos y norteamericanos.
 
La cuna del surf es Hawaii. En ese archipiélago, donde saludan con un "aloha", se encuentra un verdadero Jardín del Edén: Maui. Cascadas extraordinarias, exóticas plantas, playa y montaña... este paraíso atrae y transporta a un mundo no conocido. Ideal para todo tipo de público, tanto para los amantes de la tranquilidad como para aquellos que prefieren practicar surf y descargar adrenalina cabalgando olas. La costa más conocida de Maui es la de Hana, donde se encuentra la ciudad de Pa'ia, buen lugar para disfrutar de la movida alternativa.
 
Una surfista en Haleiwa, Hawai.Muy cerca está Ho Okipa Beach Park, la meca de los apasionados del surf, por sus inmejorables condiciones de aire y agua. Aquí nació el campeón olímpico de natación Duke Kahanawoku, precursor del surf moderno.
 
Si alguien pregunta por el mejor lugar para practicar este deporte en Australia, la respuesta le conducirá a Sydney; concretamente a Bondy Beach, cuyo nombre proviene de los aborígenes y significa el "sonido de las olas rompiendo en la playa".
 
El siguiente oasis surfero es Tasmania, con su clima templado y oceánico, con sus lagos, sus bosques, sus cascadas, sus ríos y mares preciosos. Hay que visitar Devenport, Launceston y el Parque Nacional de Freycinet, una península de playas blancas y aguas cristalinas que cuenta con algunos de los promontorios costeros más espectaculares de la región.
 
En el este se encuentra una de las pocas ciudades que aún siguen habitadas: Strahan. Con una población de apenas 50 personas, es el lugar preferido por los deportistas que conocen su verdadero patrimonio: las olas que rompen en sus costas.
 
Knysna, Suráfrica.Cambiando de continente, la Ciudad del Cabo es el mejor destino surfero de las costas africanas. Las aguas del Atlántico golpean con fuerza en las playas: en el mes de junio hay olas que alcanzan hasta 5 metros de altura.
 
Si se toma un barco y se emprende una corta travesía de diez minutos se alcanza Sentinel Mountain, un acantilado de Hout Bay. Aquí se encuentran las famosísimas "Mazmorras" (Dungeons), que constituyen un verdadero reto para los practicantes del surf. La marejada de proporciones insospechadas, el frío reinante, la presencia de tiburones blancos y el tamaño de las olas constituyen una experiencia apta sólo para los más valientes.
 
Ya en España, los surferos acuden a las aguas de Tarifa, la ciudad más meridional de la Península Ibérica, la ciudad del viento constante.
 
Tarifa es también un buen lugar para hacer turismo cultural, dada su importante riqueza patrimonial. Destacada plaza durante la época musulmana y en la Reconquista cristiana, cuenta con un castillo del siglo X, así como con construcciones góticas y neolíticas, como la Cueva de la Silla del Papa.
 
En los alrededores, conviene acercarse a las ruinas romanas de Bolonia. También son de interés Conil de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes, pueblos pesqueros de calles estrechas y casas blancas que rezuman el sabor andaluz más tradicional.
 
 
Más información
www.maui.net
www.sydney.com.au
www.australia.com
www.cape-town.org
www.tarifa.net
0
comentarios