Menú
ISLAS LOFOTEN

El paraíso noruego

En Noruega existe un conglomerado de islas costeras, situadas en el norte, que reciben el nombre de Lofoten. Formadas por los picos glaciares parcialmente sumergidos de una antigua cadena montañosa de origen volcánica, es uno de los parajes más bellos e impresionantes del mundo.

En Noruega existe un conglomerado de islas costeras, situadas en el norte, que reciben el nombre de Lofoten. Formadas por los picos glaciares parcialmente sumergidos de una antigua cadena montañosa de origen volcánica, es uno de los parajes más bellos e impresionantes del mundo.
Hamnoy.
¿Unas vacaciones diferentes? Pues este es nuestro sitio. Naturaleza salvaje y una lugar de esos en los que no tenemos que encontrarnos a nuestros vecinos. Noruega está de moda, y muchos lo saben…
 
Situadas entre el Círculo Polar Ártico, en los confines de Europa, las islas Lofoten poseen paisajes de excepcional belleza, con impresionantes contrastes entre mar y montaña. Sus típicos pueblos de pescadores, su ambiente relajado, su clima suave y las numerosas actividades que se nos ofrecen las convierten en un destino único y excepcional.
 
La pesca de altura, el sol de medianoche, las auroras boreales, los espectaculares desfiladeros sobre el mar, los pescadores sencillos dedicados a la pesca del bacalao, las colonias de todo tipo de aves y el clima ártico atemperado por la corriente del Golfo son algunos de los secretos que las Lofoten muestran al visitante.
 
Las principales islas son Austvågøy, Gimsøy, Vestvågøy, Flakstadøy, Moskenesøy, Værøy y Røst. Nombres casi impronunciables que describen lugares únicos. En conjunto, las Lofoten apenas ocupan 1.227 km2, en los que viven alrededor de 24.000 personas. Por carretera tan sólo hay 168 kilómetros de norte a sur, articulados por islas con cordilleras que forman una especie de muro montañoso en medio del mar paralelo al gigantesco fiordo de Vestfjord, en la costa. Pero aquí no hay que ir con prisas. Las carreteras son estrechas, lentas y perfectas para disfrutar del paisaje.
 
Todos los placeres que encierra la zona parecen multiplicarse bajo el sol anaranjado que se contempla en el horizonte, y que preside una naturaleza virgen de bosques y praderas.
 
Soravagen. Pueblecito pesquero.En verano, desde marzo a octubre, las Lofoten deslumbran. La luz solar apenas se esconde, y los días quieren ser eternos. Para aprovechar esta naturaleza extrema hay quienes proponen practicar montañismo, realizar excursiones en kayak de mar, bucear, hacer safaris o practicar pesca deportiva. Con sus cumbres rocosas y cubiertas de nieve y hielo, con sus calas abrigadas y sus playas vírgenes, estas islas son un destino para amantes de lo diferente.
 
La actividad económica dominante es la pesca del mejor bacalao del mundo, el svrei. De hecho, ya los vikingos (antepasados guerreros de los actuales noruegos) pescaban en las aguas de los fiordos.
 
Según cuenta la leyenda, los vikingos saquearon Europa en el siglo X, y los tesoros que se llevaron en sus barcos se siguen encontrando hoy en las excavaciones arqueológicas. Lo que está claro es que es aquí donde comenzó a fabricarse el famoso aceite de hígado de bacalao. Fue obra de Peter Moller, farmacéutico local que, en el siglo XIX, decidió distribuir al mundo el líquido que reflotaba tras hervir el hígado de los susodichos peces. Moller pensaba que era un remedio infalible contra la desnutrición por su riqueza en vitamina D.
 
La captura del bacalao es la gran fiesta de las Lofoten. Cada año los bancos de bacalao abandonan las frías aguas del mar de Barents en busca de la corriente del Golfo, y la encuentran frente a las costas de estas islas. Comienza entonces el gran espectáculo de la pesca, que sólo dura desde febrero hasta mayo.
 
Los secaderos de bacalao son unas estructuras de madera con forma de “A” que recuerdan el esqueleto de un tejado; de ellas penden las piezas. En este lugar se dan las condiciones óptimas para que el bacalao se seque al aire libre.
 
Al sur de las Lofoten se produce el maelstrom, un remolino de las mareas que se hizo muy famoso en la literatura. En esta confluencia de corrientes la navegación se dificulta; no en vano éstas han sido calificadas las aguas más peligrosas del mundo.
 
Los peligrosos remolinos han inspirado algunas de las mejores historias de Julio Verne y Edgar Allan Poe.
 
 
Oferta
Catai nos ofrece un viaje de 5 días desde 1.136 euros.
 
Dónde dormir
Hurtigrutens Hus Richar Withs Pals.
Hurtigrutens Hus Turistsenteret.
Rica Hotel Svolvaer. Lamholmen, Svolvaer. Teléfono: 76 07 22 22.
Bryggehotell. Teléfono: 76 07 47 50.
– Las cabañas de mar (rorbuer) llevan construyéndose en las islas desde el siglo XII para servir como alojamiento a los pescadores durante la temporada del bacalao. Especialmente recomendables son la de Justad Rorbuer (Teléfono: 76 08 93 34) y la de Johs H. Giaever (76 07 47 19).
 
Más información
– Consejo de Turismo de Noruega. Pº de la Castellana, 31. 28046 Madrid. Teléfono: 91 319 73 03. Fax: 91 319 73 30.
www.invanor.no
www.lofoten.info
www.asand.no
0
comentarios