Menú
TERRA ALTA

El rincón de Tarragona

Entre las peculiaridades de la Terra Alta se cuentan su variedad paisajística y su rica gastronomía, complementada por unos vinos con denominación de origen que se convierten en el elixir preferido por el viajero. Sus vecinos luchan contra los aerogeneradores, porque su gran patrimonio es la belleza de esta tierra.

Entre las peculiaridades de la Terra Alta se cuentan su variedad paisajística y su rica gastronomía, complementada por unos vinos con denominación de origen que se convierten en el elixir preferido por el viajero. Sus vecinos luchan contra los aerogeneradores, porque su gran patrimonio es la belleza de esta tierra.
Vides de Bodegas Vinos Piñol.
Bot, Prat del Comte, Corbera d'Ebre, La Pobla de Massaluca, el Pinell de Brai, Caseres, Horta de Sant Joan, Arnes, La Fatarella, Gandesa y Vilalba dels Arcs: estos son los municipios que conforman la comarca de la Terra Alta, situada en la parte occidental de la provincia de Tarragona. Una comarca famosa por la calidad de sus vinos y aceites que tiene que hacer frente al éxodo rural.
 
Los primeros pobladores de la zona fueron los ilercavones, un pueblo prerrómánico de cultura ibérica que se instaló junto al tramo final del Ebro. Posteriormente vinieron los fenicios y los griegos; y después, y por no extendernos, los caballeros de la Orden del Temple, que desplazaron a los árabes y dieron inicio a la repoblación del lugar.
 
En cuanto a las manifestaciones artísticas, diremos que son ricas y variadas. El estilo románico está presente en las iglesias y santuarios más antiguos. Algunas obras tienen pequeños toques de lo que vendría después, el gótico. Tal es el caso de San Salvador de Pinyeres (Batea) y San Bartolomé de Camposines (La Fatarella).
 
El Ayuntamiento de Arnes es uno de los primeros edificios renacentistas de Cataluña. El barroco también está presente en la fachada principal de la iglesia parroquial de San Antonio (La Pobla de Massaluca), así como en la de San Lorenzo (Vilalba dels Arcs). El antiguo hospital de Horta de Sant Joan alberga el Centro Picasso, un lugar donde contemplar reproducciones de las obras que realizó el pintor malagueño durante sus dos estancias en esta localidad.
 
Para los amantes del modernismo catalán, se recomienda visitar las bodegas cooperativas de Pinell de Brai y Gandesa, diseñadas por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí.
 
Bodegas Vinos Piñol.La Terra Alta ofrece una variedad de paisajes digna de contemplarse. La zona oriental es agreste y montañosa, con picos que oscilan entre los 600 y los 1.100 metros, mientras que los relieves suaves caracterizan el resto de la comarca. El clima, con influencia mediterránea, propicia la aparición de una vegetación rica y abundante, compuesta por carrascales, pino blanco, pino rojo, pino negro, encinas y la típica maquia de carrasca y palmito. Además, se puede contemplar dos pinos reales, el Pimpoll y el Ramat, declarados árboles monumentales por la Generalitat de Cataluña.
 
En cuanto a la fauna, destaca la zona de Prat del Comte, Arnes y Horta de Sant Joan, que forma parte del macizo calcáreo Ports de Tortosa-Beseit. Aquí la cabra salvaje es la reina. También hay liebres, zorros, jabalíes, tejones, conejos, linces, buitres, halcones, gavilanes, azores y águilas doradas.
 
Por la riqueza del entorno, la mayor parte del territorio de los Puertos ha sido declarada de interés natural. Senderismo, escalada, espeleología, ciclismo, rutas con todoterreno, excursiones... las actividades que pueden realizarse son innumerables.
 
Y no podemos olvidarnos de los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta, verdadero elixir para cualquier viajero que quiera disfrutar de unas merecidas jornadas gastronómicas. La base de los platos son los productos de la tierra: caracoles, conejo, perdiz, jabalí, habas; y, por supuesto, la paella de la huerta. Todo ello, aderezado con el aceite de la Denominación de Origen Protegido Terra Alta, producto cuyo cultivo viene de muy antiguo. La rica variedad de postres que se pueden degustar están elaborados, en su mayoría, con avellanas, miel y almendras. Y para los estómagos más resistentes, el aguardiente anisado típico: Beata María.
 
En este paisaje las viñas se funden con los almendros, los olivos y los avellanos en una fiesta de colorido más propia de la paleta de un pintor que de un escenario natural. La Terra Alta es, sin duda, una zona que hay que tener en cuenta a la hora de programar unas vacaciones.
 
 
Dónde dormir
Bodegas Vinos Piñol. Avenida de Aragón, 9, Batea. Teléfono: 977 430 505. Un lugar indiscutible en la zona. Tan sólo tiene cuatro habitaciones, pero es el lugar idóneo para lo que se conoce como "turismo enológico".
Hotel Miralles. Avenida de la Generalitat, 19-21, Horta de Sant Joan. Teléfono: 977 435 114. Emplazamiento privilegiado en un entorno incomparable. Cincuenta habitaciones.
Cal Badat. Calle de Lluís Companys, 3, Arnes. Teléfono: 977 435 386. Una casa típica en el centro del pueblo. Cinco habitaciones. Precio: 20 euros por persona.
Mas de Torrenova. Carretera de la Fatarella, 1, Vilalba dels Arcs. Teléfono: 977 263 004. Antigua masía que en tiempos fue utilizada como hospital. Siete habitaciones.
 
Dónde comer
Restaurant Coll del Moro. N-420, km 795’5, Gandesa. Teléfono: 977 421 202. Su carta combina la comida más tradicional con algunos platos de cocina moderna.
Restaurant Can Josep. Avenida de Catalunya, 34, Bot. Teléfono: 977 428 240. Gastronomía típica y una buena selección de vinos D.O Terra Alta.
 
Más información
– Oficina de Turismo de Tarragona. Teléfono: 977 233 415.
www.costadaurada.org
www.tarragonaturisme.es
www.terra-alta.altanet.org
www.doterraalta.com
0
comentarios