Menú
CASO SANDRA PALO

La fiscal concluye que la mataron de “forma atroz” para ocultar que la habían violado

El jueves quedó visto para sentencia el juicio contra 'El Malaguita', presunto asesino de Sandra Palo. La fiscal ha solicitado que se le impongan 69 años de prisión.

L D (EFE) La fiscal mantuvo este miércoles su petición de 69 años de prisión para Francisco Javier A.L., alias ‘El Malaguita’, el único mayor de edad acusado del secuestro, violación y asesinato de la joven de 22 años Sandra Palo, a la que, según explicó aquélla, mataron "de forma brutal y atroz" para ocultar que la habían violado.
 
"Fue una muerte agónica, y se le produjo un mal desproporcionado", agregó la representante del Ministerio Público en la tercera sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra ‘El Malaguita’, que fue increpado por la madre de la víctima, María del Mar Bermúdez. Ésta, al finalizar la sesión, se dirigió al acusado y le gritó: "No te deseo la muerte, pero te vas a pudrir en la cárcel (...) Voy a ser tu pesadilla". En ese momento varios policías la sujetaron para que no pudiera alcanzar a ‘El Malaguita’.

La fiscal aseguró que ha quedado acreditada la participación del acusado en los delitos de asesinato y detención ilegal, así como en tres delitos de agresión sexual (uno como autor y dos como cooperador necesario). "Nadie hizo nada para evitarlo, ya que todos tenían el mismo interés de que Sandra desapareciera", afirmó la fiscal.

Además, destacó la "especial vulnerabilidad" de la víctima, quien, según testificó un educador del centro ocupacional al que acudía, "tenía una edad mental de 11 ó 12 años". "Era evidente que era retrasada, y fue apreciado por los autores", concluyó la fiscal, que reclamó que, dada la alarma social generada y la peligrosidad de ‘El Malaguita’, se aplique a éste el artículo 78 del Código Penal, "teniendo en cuenta el límite máximo de condena de 30 años".

Dicho artículo establece: "Si la pena a cumplir resultase inferior a la mitad de la suma total de las impuestas, el juez o Tribunal, atendida la peligrosidad criminal del penado, podrá acordar motivadamente que los beneficios penitenciarios y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias".
 
No se dio cuenta del peligro hasta muy tarde

Por su parte, el citado educador recalcó que Sandra tenía una capacidad de defenderse "muy limitada", e hizo hincapié en que está seguro de que "no se dio cuenta del peligro hasta muy tarde".

En la sesión de este miércoles también testificaron los médicos forenses que efectuaron la autopsia al cadáver, y discreparon sobre si la joven estaba viva o muerta cuando fue quemada. El forense que examinó los restos a instancias de la familia de Sandra, Luis Frontela, aseguró que ésta murió al ser quemada, mientras que sus colegas sostuvieron que no se puede determinar si estaba viva en ese momento, y que falleció a causa de un “shock traumático”.

María del Mar Bermúdez declaró a los periodistas que espera para ‘El Malaguita’ la "máxima condena". "Voy a seguir muy de cerca su condena, y voy a estar muy pendiente para que no tenga ni un fin de semana", afirmó.
 
Reformar la Ley del Menor

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que se encontraba de visita en la sede de la Audiencia, conversó unos minutos con María del Mar y pidió la “apertura del debate sobre la Ley del Menor”. "No podemos contestar con el silencio a las lágrimas de una madre que vuelve a recordar uno de los crímenes más horrendos que se han producido, ni a ese millón de personas que han firmado pidiendo que analicemos la realidad de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor", añadió.
0
comentarios