Menú
LAGOS DE ESPAÑA

La magia del agua

Parece que el verano saca a relucir más nuestras pasiones: lo que gusta apetece más, lo que desagrada nos crea un evidente rechazo. Nuestra opción de agua dulce puede ser una opción tan divertida como agradable.

Parece que el verano saca a relucir más nuestras pasiones: lo que gusta apetece más, lo que desagrada nos crea un evidente rechazo. Nuestra opción de agua dulce puede ser una opción tan divertida como agradable.
El Lago de Sanabria.
Aquí van algunas ideas para disfrutar de nuestros escasos lagos. Ahora que el agua parece un bien más preciado, disfrutarlo más parece una obligación.
 
Laguna Negra de Urbión (Soria)
 
Uno de los lugares más bellos de la provincia de Soria. La estrecha carretera que sube hasta la Laguna Negra está poblada de espesos bosques de pinos silvestres. A medida que la pendiente sube y las curvas se convierten en serpientes cada vez más enroscadas aparecen hayas y abedules, cuya sombra se agradece en verano, cuando el calor es muy intenso. En invierno la nieve impide acceder a estos parajes en coche.
 
La carretera se cierra dos kilómetros antes de llegar a la laguna. En este paseo contemplamos cómo las hayas compiten con los pinos por ser los reyes del lugar. Ya empiezan a aparecer acebos, rosales, brezos y helechos. Y todo junto a los sonidos de mirlos, papamoscas, pinzones, verdecillos, arrendajos y mosquiteros. Sin olvidar a las "ave estrella" del cielo: los ratoneros y los cuervos.
 
Dónde comer
– Mesón Laguna Negra. Castillo de Vinuesa, Vinuesa. Teléfono: 975 37 82 56.
Hostal San Martín. Plaza Martín Ximénez, 3, Molinos de Duero. Teléfono: 975 37 84 42.
– Hostal Moreno. Calle Filomeno Huerta, 5, Salas de los Infantes. Teléfono: 975 38 01 35.
 
Dónde dormir
Real Posada de la Mesta. Plaza de las Cañerías, s/n, Molinos de Duero. Teléfono: 975 37 85 31.
– La Pinariega. Calle Reina Sofía, 4, Vinuesa. Teléfono: 975 37 80 16.
 
Más información
www.casadelatierra.com/pueblos/Molinos.htm
www.salasdelosinfantes.net
 
 
Lago de Sanabria (Zamora)
 
En Zamora se encuentra el mayor lago natural de la Península, con más de 3 kilómetros de largo, 1.5 de ancho y 51 metros de profundidad. Durante la última glaciación de Würm, hace 100.000 años, se instaló aquí una enorme masa de hielo. Este glaciar fue cavando un gran agujero que se fue llenando de agua y dio origen al lago.
 
La leyenda nos habla de otro origen: la maldición de un mendigo que buscó cobijo y al que se le cerraron todas las puertas. El mendigo inundó el pueblo que se le mostró hostil... y ahí sigue, bajo las aguas. Según dicen, las campanas de la torre se pueden oír en las noches de San Juan.
 
El Parque Natural del Lago de Sanabria tiene una extensión de 22.000 hectáreas e incluye parte de las sierras de la Segundera y Cabrera, el Cañón del Tera y el mayor conjunto de lagunas glaciares de España, después de los Pirineos. Tampoco hay que dejar de recorrer los pueblos de la zona: San Martín de Castañeda, Ribadelago, Vigo, Rábano de Sanabria, Puebla de Sanabria…
 
Dónde comer
– Don Pepe. Carretera de Ribadelago, s/n. Teléfono: 980 62 67 47.
– César. Teléfono: 980 62 67 46.
 
Dónde dormir
– La Cartería. Rúa, 16, Puebla de Sanabria. Teléfono: 980 62 03 12.
El Rincón de Trefacio. Carretera de San Ciprián, Trefacio de Sanabria. Teléfono: 980 628 300
 
Más información
– Centro de Interpretación P. N. Lago de Sanabria. Plaza Iglesia, s/n, San Martín de Castañeda. Teléfono: 980 62 20 63.
– Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria. Plaza Mayor, s/n. Teléfono: 980 62 07 34.
www.sanabria.tk
www.elmiradordesanabria.com
 
 
Lagos de Covadonga (Asturias)
 
Uno de los atractivos y afamados destinos turísticos de Asturias son los Lagos de Covadonga: Enol y Ercina. De origen glaciar, ambos se encuentran en el Macizo Occidental, o del Cornión, de los Picos de Europa. La carretera que sube hasta ellos da escalofríos, sobre todo si te cruzas con uno de los numerosos autocares que circulan por la zona.
 
Situado a unos 1.000 metros de altitud, el Lago Enol se encuentra un poco antes que el Ercina, a unos 1.100 metros. Si el día es claro y despejado disfrutaremos de una vista excepcional. Se recomienda dar paseos a pie, sobre todo desde el Enol, desde donde parten varios senderos. Uno de ellos lleva hasta el Mirador de Ordiales, un lugar que nos muestra cómo las montañas se funden con el mar.
 
Dónde comer
Restaurante El Corral del Indiano. Avenida de Europa, 14, Arriondas. Teléfono: 985 84 10 72.
– Casa Marcial. Las Salgar, Arriondas. Teléfono: 985 840 991.
 
Dónde dormir
Hotel Aultre Naray. Peruyes, Cangas de Onís. Teléfono: 985 84 08 08.
Hospedería del Peregrino. Real Sitio, Covadonga. Teléfono: 985 846 047.

Más información
Oficina de Turismo. Teléfono: 985 21 33 85.
www.picosdeuropa.net
 
 
Pantano de Orellana (Badajoz)
 
Extremadura es la región española con mayor número de kilómetros de costa interior. Nos decantaremos por el Pantano de Orellana, en la comarca de la Siberia Extremeña. Con una extensión de unas 5.500 hectáreas, es uno de los pantanos más importantes de la Península.
 
Ecológicamente hablando, se trata de un lugar importantísimo, ya que alberga más de 30 especies de aves acuáticas. De entre la fauna tan imponente que podemos apreciar destacaremos el cormorán grande, la cigüeña negra y la grulla común, por lo que hace a las aves, y el tejón y la nutria entre los mamíferos
 
Miles de personas saben que este lugar es más que energía. La vela, el windsurf o el esquí acuático son algunos de los deportes que se pueden practicar este pantano, un marco privilegiado y sin aglomeraciones, quizá porque aún no es muy conocido.
 
Dónde comer
– Castillo de Orellana. Cerro de la Herrería, s/n, Orellana la Vieja. Teléfono: 924 867 002.
– Restaurante Mesón El Peleño. Carretera N-430, kilómetro 145. Teléfono: 924 860 700.
 
Dónde dormir
– Hospedería Embalse de Orellana. Cerro de la Herrería, s/n, Orellana la Vieja. Teléfono: 924 866 400.
Casa Rural La Lozana. Moreno Nogales, 18, Navalvillar de Pela. Teléfono: 924 860 428.
 
Más información
– Oficina de Turismo de Don Benito. Villanueva, 1. Teléfono: 902 999 887.
www.turismoextremadura.com
www.juntaex.es
www.extremadura.com
0
comentarios