Menú
DE VIAJE

Malasia

Impenetrables bosques tropicales, pintorescas aldeas de pescadores, impresionantes macizos montañosos y kilómetros de playas de fina y blanca arena. Así es Malasia. Lo tiene todo. Muchos afirman que la mayor riqueza de este país son sus habitantes, de diferentes razas y que basan su convivencia en el respeto y la tolerancia. De ahí se distingan por sus sonrisas.

Impenetrables bosques tropicales, pintorescas aldeas de pescadores, impresionantes macizos montañosos y kilómetros de playas de fina y blanca arena. Así es Malasia. Lo tiene todo. Muchos afirman que la mayor riqueza de este país son sus habitantes, de diferentes razas y que basan su convivencia en el respeto y la tolerancia. De ahí se distingan por sus sonrisas.
Downtown de Kuala Lumpur.
La parte occidental de Malasia, la península de Malaca, presenta un relieve dominado por un núcleo montañoso central bordeado por estrechas llanuras. La oriental, conformada por Sabah y Sarawak, es eminentemente montañosa.
 
La presencia colonizadora de ingleses, holandeses y portugueses, así como un pasado cargado de inmigraciones, ha motivado la riqueza de las tradiciones, el arte, la gastronomía y las festividades del país.
 
El devenir de Malasia ha estado supeditado al de otros países. La llegada de los mercaderes musulmanes transformó Malaca en el centro del imperio islámico. A continuación vinieron los portugueses, los holandeses y los británicos. Estos últimos introdujeron a chinos e indios, con lo que incrementaron la mezcla racial.
 
En este lugar, donde conviven diferentes religiones, como el islamismo, el taoísmo, el hinduismo o el budismo, el respeto se advierte en cada gesto de sus habitantes. La mayoría vive en pueblos o aldeas rurales (kampong) próximas al mar. Para no ofender a sus moradores, se recomienda no utilizar pantalones cortos o bañadores fuera de las playas.
 
Los densos bosques dan cobijo a 15.000 especies de árboles, plantas y flores, entre las que se encuentran el hibiscus (la flor nacional) y la planta de Pitcher, que atrapa cualquier insecto que sobrevuele a su alrededor. La gran variedad de orquídeas aporta un colorido que sirve de hábitat para diversidad de animales: tigres, elefantes, rinocerontes, orangutanes, monos, jabalíes, venados...
 
Torres Petronas.A lo largo de todo el territorio malayo se han creado espacios protegidos, como el Parque Nacional de Niah, con más de 3.000 hectáreas de bosque y piedra caliza, o el de Gunnung Mulu, con una amplia muestra de flora. En Pulau, Pangkor y Langkawi, situadas en la costa oeste de la península, se puede practicar el scuba diving  o tomar el sol.
 
La capital federal es Kuala Lumpur, una de las ciudades más cosmopolitas y prósperas de Asia. Aquí se da cita la cultura tradicional con la urbanización más moderna, representada en las torres gemelas Petronas. Famosas por sus 452 metros, son las más altas del mundo, y se han convertido en un símbolo nacional.
 
A 160 kilómetros de Kuala Lumpur se encuentra la ciudad de Malaca, la nueva capital administrativa, donde todavía se palpa la influencia de las culturas portuguesa, inglesa y holandesa. La próxima parada es Kuching –"gato" en malayo–, centro de la dinastía del Rajá Blanco. Aquí se puede visitar el Fuerte Margherita, construido como defensa de la ciudad y ahora sede del Museo de la Policía. También se recomienda recorrer el Templo de Tua Pek Kong.
 
Para aquellos que busquen lugares originales, que se salgan de los recorridos más turísticos, se recomienda visitar el Semonggok Orang Utan Rehabilitation Center, en Batang Ai. También se puede realizar un safari por el río Klias, donde, además de disfrutar del paisaje que nos ofrece la selva, podemos contemplar a los monos probosceis saltando entre los árboles y, con un poco de suerte, a los cocodrilos.
 
Los centros comerciales, los bazares, los puestos callejeros y los mercados nocturnos salpican las calles de las grandes ciudades malayas. Además, las islas de Labuan y de Langkawi, el aeropuerto de Kuala Lumpur, el de Penang y el centro de la ciudad están libres de impuestos. Las imitaciones de grandes firmas de cosméticos, relojes, estilográficas, objetos electrónicos, máquinas de fotos o perfumes son algunos de los productos estrella.
 
El batik (tejido que se elabora a través de un procedimiento de teñido indostánico practicado en Asia desde hace siglos), el sonket (un tejido elaborado con oro y plata), las vistosas y coloridas cometas o los trabajos realizados en plata son algunos de los regalos más demandados por los turistas.
 
 
Dónde dormir
Renaissance Hotel Kuala Lumpur. Corner of Jalan Ismail and Jalan Ampang, Kuala Lumpur. Teléfono: 603 21 62 22 33. Situado en el prestigioso Triángulo de Oro, la elegancia se ha mantenido en las habitaciones.
Hilton Batang Ai. Batang Ai, c/o, Kuching. Teléfono: 60 83 584388. Su diseño se basa en los longhouses tradicionales de madera de las tribus nativas.
Shangri-La Tanjung Aru Resort. Locked Bag, 174, Kota Kinabalu Sabah. Teléfono: 60 88 22 58 00. Este hotel dispone de 495 habitaciones y ocho restaurantes.
0
comentarios