Menú

Fin de semana

Losada pasó del Imperio Rojo al del Sol Naciente. (Lienzo: J.E. McKinley).
MEMORIAS ERRÁTICAS

De un imperio a otro

El Japón moderno suele presentarse al viajero occidental como un enigma. Uno que le interesa descifrar. Tanto, que ha dado para escribir muchos libros, con posterioridad a los mordaces comentarios de Michaux, que anduvo por allí en los treinta. Sin haberme impregnado de ese tipo de literatura, y llevando en mi bagaje sólo la afición por Basho y otros poetas antiguos, la primera impresión, a la llegada, me la dieron los relojes. No porque estuviera obsesionada por la pérdida del mío. En el puerto de Yokohama había relojes por doquier, y eso, tras una Rusia que dormitaba en un tiempo que no era oro, señalaba el regreso a nuestra época.
BAJO INJUSTICIA JUSTICIA (Sandra Chaar, 2000).
CRÓNICA NEGRA

El violador Don Tomás

Dos mujeres atacadas –y una de ellas víctima de intento de asesinato– por Tomás Pardo Caro, el violador de Martorell, han sido sometidas inexplicablemente a un periodo extraordinario de ansiedad y terror. Y es que se dejó en la calle por un error increíble al entonces presunto, ahora condenado a 26 años de prisión. Detrás de esto subyace una verdad, delatada por los detalles, del diferente y perjudicial trato de la justicia, en este caso, a las mujeres y al violador.
DRAGONES Y MAZMORRAS

La más fermosa

Como sabemos –y cada vez es más patente–, la política es la peor enemiga de la cultura, y cuanto más intervencionista y más progre es el Gobierno que manda en la nación peor van las cosas. No puede ser de otro modo cuando la ministra de Cultura es Carmen Calvo y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, por centrarme en el elemento femenino de la Cosa, ya que la semana se declina, por decreto gubernamental, en femenino plural. Y así, los principales espacios culturales de la capital de España se han vestido ya de mujer para recordar al mundo entero lo que valemos.
COMER BIEN

Un lujo en peligro: las patatas fritas

Hace ya algunos años el querido, admirado y añorado maestro Néstor Luján nos comentaba que la plaga de nuestro tiempo era "la obsesión por la salud que le ha entrado a todo el mundo". Néstor constataba un hecho... y ejercía de profeta de lo que nos esperaba. Dentro de esas campañas que nos instan tajantemente a mantener un estado de salud ideal –y lo ideal, por el mero hecho de serlo, no existe– destaca, últimamente, la preocupación de los poderes públicos no ya por la obesidad, sino por todo sobrepeso. Esa preocupación se une a los dictados de la moda, de la estética.
Detalle del cartel de la versión original de EL HUNDIMIENTO.
PANORÁMICAS

Hitler: la rata en su laberinto

Churchill definía Rusia como "un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma", descripción que también nos sirve para el secreto de Hitler, la constatación de un hecho a priori imposible: que un broncas vulgar y racista llegase a detentar un poder absoluto en la patria de Thomas Mann, Fritz Lang y Edmund Husserl. Peor aún, que Martin Heidegger se extasiase contemplando la "belleza de sus manos". Adolf Hitler ha llegado a ser uno de los iconos del siglo XX, junto a Marilyn Monroe, Pablo Picasso o una de sus víctimas, Albert Einstein; una representación de la barbarie contra la civilización. Una figura que sigue estando de plena actualidad, como muestra el hecho de que sigue siendo tabú su invocación, o que nadie se atreva a bromear con el austriaco.