Menú

Fin de semana

MIRANDO A 2020

Una Cuba futura

¿Es económicamente viable una Cuba capitalista, o nos espera, como malévolamente amenaza Castro, un futuro haitiano? Predecir el futuro es una de las formas que existen para contribuir a crearlo. Esto es un ejercicio de futurología; como todos, es sólo una especulación, basada en tendencias que se observan y  precedentes que nos permiten hacer vaticinios respaldados por experiencias previas. Naturalmente, las cosas pueden suceder de otro modo y desviarse hacia un desenlace infeliz. Sin embargo, he elegido un curso de acción manifiestamente favorable.
MEMORIA HISTÉRICA

La realidad nacional visigótica

La extraordinaria labor en pro de la recuperación de la Memoria Histérica que lleva a cabo ZP peca sin embargo de una visión muy estrecha de nuestro pasado. La esencia de la España democrática y plurinacional no hay que buscarla en la II República, prácticamente anteayer en términos históricos, sino en el origen de los tiempos, cuando el solar hispano era un festival de multiculturalismo, integración, mestizaje y tolerancia. A reivindicar esta verdad histérica dedicamos el siguiente artículo... y lo que te rondaré, morena.
PANORÁMICAS

Ficción, o el cine inane

En 1909 Marcel Duchamp dibujó una gris y pesada pareja urbana arrastrando el cochecito de un bebé como si estuviera marcada por la maldición de Sísifo. "¡Esposas, tres hijos, una casa en el campo, tres coches! Yo evito las obligaciones materiales. Me paro. Hago lo que la vida me pide". Duchamp, como años más tarde Conchita Velasco, quería ser artista a toda costa, para lo que tenía que ser auténticamente él, sin lastres convencionales. Y a fe que lo consiguió.