Menú

Fin de semana

Parodia de EL GRITO de Munch.
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Crispando sin querer

"Crispación". He aquí la palabra (el conceto, dirían algunos) cuyo uso han popularizado los políticos y en torno a la cual gira la presente campaña electoral. Diputados, ministros, barandas de los diferentes partidos y demás delincuentes idiomáticos que día tras día masacran la lengua de Cervantes sin piedad han descubierto esta palabreja, como en su día lo hicieron con "implementar", "concretizar" o el ya famoso "sin acritú" (que decía aquél). Pero ¿existe crispación en la sociedad española? ¿Crispa más el bizqueo de Pepiño que el tartamudeo de Acebes? Y, más importante aún, ¿ganará el Barça la Liga?
Stalin.
NUEVO NÚMERO DE LA ILUSTRACIÓN LIBERAL

Polonia, 1956

Polonia perdió su independencia en 1945. Los fines y la política del nuevo Estado satélite de la URSS fueron subordinados a los intereses soviéticos. El dominio bolchevique supuso la continuación del imperialismo ruso; ahora bien, esta vez el proyecto de expansión de las fronteras rusas fue muy hábilmente disfrazado con una ideología atractiva para numerosos círculos ultraizquierdistas de fuera de la URSS.
CRÓNICA NEGRA

Vélez Troya, detective antes que nadie... y sheriff de Tennessee

Era el decano de los investigadores privados de España. Vivía en Barcelona, donde tuvo una agencia céntrica y eficaz desde la que, según su currículo profesional, se ocupó nada menos que de 84.342 casos, infinitamente más que Auguste Dupin, Maigret y Sherlock Holmes juntos. Tenía una enteca figura llena de humanidad. Y era dueño de un coraje febril que le permitió aupar su profesión hasta el reconocimiento y la dignidad.