Menú
MACEDONIA PROPONE UNA AMNISTÍA

Resurgen los combates entre el Ejército macedonio y la guerrilla albanesa

Boris Trajkovski, presidente de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, ha propuesto una amnistía a los rebeldes de la guerrilla albanesa del UCK que entreguen sus armas. Sin embargo, también ha advirtido que sus jefes serán "eliminados". A pesar de la oferta de alto el fuego de la guerrilla separatista albanesa al gobierno macedonio los combates resurgen después de dos días de relativa calma en la comarca septentrional de Kumanovo, según fuentes militares.

L. D. / EFE.- Ante diputados macedonios, el presidente ha asegurado que para los guerrilleros albaneses que depongan las armas, "tenemos un proyecto para reintegrar a los ciudadanos macedonios en la vida civil que será presentado cuando se cumplan las condiciones".

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, es esperado en Skopje y medios diplomáticos consideran que trae una enérgica demanda de negociaciones para el Gobierno y, sobre todo, para los nacionalistas armados albaneses. El portavoz del ejército macedonio, Blagoje Markovski, ha informado de que los combates entre las fuerzas de seguridad macedonias y la guerrilla albanesa se reanudaron alrededor de las 05.00 hora local de este viernes.

El lugar principal de las operaciones fue el norte de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), en la comarca de Kumanovo, a la que pertenecen las aldeas de Matejce, Slupcane, Orizare y Otlja, aunque durante la mañana se han extendido hacia el oeste. Los últimos partes militares del ejército hablan de "detonaciones en la montaña Sar", cercana a Kosovo y perteneciente a la comarca de Tetovo, centro de la insurgencia el pasado marzo. Asimimo, la guerrilla mantiene por tercer día consecutivo sin agua a Kumanovo, cuyas autoridades municipales aseguran que las cisternas no cubren las necesidades mínimas de los 50.000 habitantes de esa ciudad cercana a Serbia.

El toque de queda de Bitola, más al sur, no fue respetado aunque entró en vigor a las 21.00 horas, a raíz de los disturbios que se originaron el jueves tras la muerte en combate de tres vecinos uniformados de esa ciudad macedonia los días pasados. Fuentes militares venían advirtiendo desde el jueves que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (UCK, separatista albanés) se estaban reagrupando y tomando nuevas posiciones.



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Internacional

    0
    comentarios