Menú
Francisco José Alcaraz

Rebelión cívica frente a la indiferencia

No sé cuántos serán los que nos acompañen, pero si de algo estoy seguro es de que todos los que nos acompañarán a las víctimas del terrorismo serán personas motivadas por la defensa de unos principios que dignifican a la persona.

Cuando desde Voces Contra el Terrorismos realizamos la convocatoria para la concentración del próximo día 6 de noviembre en Madrid, éramos conscientes de la actual situación de apatía y desazón a la que ha conseguido llevar el Gobierno de Zapatero a una parte de los ciudadanos, medios de comunicación, colectivos de víctimas del terrorismo y movimientos cívicos .

Rubalcaba ha realizado un extraordinario trabajo –desde el punto de vista maquiavélico– para conseguir vender a una parte de la sociedad que existen dos facciones en la banda terrorista ETA, facilitando así a la otra parte el argumento necesario para inmovilizarla.

Ha logrado con eufemismos que incluso periodistas que se mostraron contrarios al mal llamado "proceso de paz" defiendan hoy que no hay una negociación política, puesto que los acercamientos, excarcelaciones y prebendas a los presos de ETA son vistos como ajenos a esa negociación. ¡Cómo si la política penitenciaria y las decisiones políticas de ajustarlas a los acuerdos ocultos con la banda terrorista fuese algo alejado de la política!

En la pasada legislatura otros muchos también defendían que el Estado de Derecho no estaba en tregua cuando no se producían detenciones y cuando se redujo la intensidad de la persecución policial a ETA. Hoy nos intentan convencer de que las detenciones son la prueba de que no hay negociación (quedando en evidencia la hipócrita postura anterior).

Pero lo cierto es que, en una negociación, es más fácil conseguir que fructifiquen los acuerdos si uno de los interlocutores debilita al otro. Negar la evidencia apelando a pruebas tangibles es o no conocer las formas que utiliza este Gobierno o banalizar todas y cada una de las concesiones que se están dando a ETA en estos últimos años. Ejemplo de estas concesiones son la presencia de ETA en los ayuntamientos, la decisiones de algunos fiscales de la Audiencia Nacional –caso Eugankaría, Usabiaga, Otegui, caso "Bar Faisán" etc.–, la vigente resolución parlamentaria para negociar con ETA, la impunidad de Josu Ternera como interlocutor de la negociación, las palabras de los mediadores internacionales, las declaraciones del PNV, los guiños de dirigentes del PSOE al entorno batasuno...

Y además de lo anterior, hay un hecho que supone todo un escarnio a las víctimas del terrorismo: los premios y excarcelaciones de terroristas. Llevan dos años acercando presos, excarcelándolos por motivos más que cuestionables, siempre aplicando la ley de forma torticera en beneficio del asesino y además nos piden que renunciemos a la justicia y que enmarquemos estos movimientos en un supuesto beneficio para la ruptura interna de la banda (y todo esto no es negociación política).

Desconozco los motivos por los que algunos ciudadanos decidan no acudir o apoyar la convocatoria del sábado día 6 en Madrid, seguro que por algunas circunstancias sobrevenidas muchos no podrán estar físicamente, aunque si de corazón, pero habrá otros muchos a quienes les valdrán los argumentos que ha implantado Rubalcaba y sus secuaces, incluso los compartirán aludiendo a la "unidad de los demócratas" como elemento prioritario, un nuevo eufemismo que muchos parecen haber abrazado con mucho gusto mientras rompen esa unidad cuando toca hablar de economía.

No sé cuántos serán los que nos acompañen, pero si de algo estoy seguro es de que todos los que nos acompañarán a las víctimas del terrorismo serán personas motivadas por la defensa de unos principios que dignifican a la persona. Las distintas posturas partidistas o las estrategias marcadas por la complicidad de algunos medios y partidos políticos que intentan silenciar este acto de rebelión cívica no servirán para los que levantaremos la voz alto y claro diciendo: ¡En mi nombre no!

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados