Menú
Fundación Heritage

Apple, el iPad y el espíritu empresarial

Mientras los progres en Washington tratan de imaginar formas de generar empleo, Apple es un recordatorio de que la verdadera iniciativa empresarial no sale del Congreso sino de la mente de los inventores

 por Mike Brownfield

Apple anunció el 7 de marzo la tan esperada remozada versión de su exitosa tableta iPad, y los expertos están especulando sobre el impacto que el producto tendrá en el mundo post computadora personal. Una de las consecuencias que ya sabemos es cómo Apple ha generado nuevas oportunidades de empleo en la economía de Estados Unidos.
 
Mientras los progres en Washington tratan de imaginar formas de generar la creación de empleo, Apple es un recordatorio de que la verdadera iniciativa empresarial no sale del Congreso sino de la mente de los inventores, de sus garajes y fábricas.
 
Apple, bajo la dirección del fallecido Steve Jobs, creó nuevas industrias, aparentemente de la nada, desde la revolución de las computadoras personales con el Mac, la industria de la música con el iPody la tienda iTunes, la televisión con AppleTV, la industria del teléfono celular con el iPhone y las computadoras personales, una vez más con el iPad. La brillantez de Jobs estaba arraigada en su entendimiento de lo que la gente quiere, incluso antes de saber lo que quieren. Como el presidente de Apple, Tim Cook, explicó al describir el éxito del iPad: “Cuando nos propusimos crear el iPad, nos dispusimos a crear no sólo un nuevo producto sino una nueva categoría. Con el fin de hacer eso, el iPad tenía que ser el mejor dispositivo para hacer algunas de las cosas que se hacen con más frecuencia”. Los consumidores respondieron: En el cuarto trimestre de 2011, se vendieron 15.4 millones.
 
Cuando Apple dio en el blanco bajo el liderazgo de Jobs, el expresidente no fue el único en beneficiarse. La semana pasada, Apple publicó un estudio que muestra que ha creado o respaldado 514,000 puestos de trabajo para los trabajadores de Estados Unidos – 47,000 de los cuales son empleados directos de Apple, y en general, 304,000 puestos en industrias que van desde la ingeniería, pasando por la fabricación, hasta el transporte, mientras que 210,000 puestos de trabajo están en la industria de las aplicaciones iOS – hablamos del diseño y desarrollo de las más de 550,000 aplicaciones que se utilizan en los productos de Apple. Hasta la fecha, los consumidores han descargado estas aplicaciones 25,000 millones de veces en sólo cuatro años.
 
Apple informa que los trabajos están esparcidos por los 50 estados de la nación e “incluye a los trabajadores de Texas que fabrican los procesadores de los productos iOS, los empleados de Corning en Kentucky y Nueva York, que crean la mayor parte del vidrio utilizado para el iPhone y los empleados de FedEx y UPS”.
 
Algunos economistas han cuestionado la precisión de estas cifras de creación de empleo, pero sea 300,000 o medio millón, es una apuesta bastante segura de que cientos de miles de trabajadores tienen oportunidades de empleo, respaldado al menos en parte, por el éxito de Apple. Y no hizo falta la poderosa mano del gobierno federal para hacerlo. Apple creó la demanda por sus productos mediante la invención de las cosas que la gente quiere, y luego vendiéndoselas. Esto es capitalismo, libre mercado y espíritu empresarial en vivo y en directo – y es el tipo de creatividad que Estados Unidos necesita más que nada.

 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios