Menú
Fundación Heritage

Chipre: el peso del Estado omnipresente

El gasto público es inequívocamente perjudicial para el buen desempeño económico.

El fiasco del rescate financiero a Chipre ha colocado la crisis de deuda de la Eurozona –una crisis que ya dura cuatro años– en un nuevo nivel de volatilidad e incertidumbre.

En el corazón de la catástrofe subyace el sobredimensionado sector bancario chipriota, ocho veces mayor que la economía de la isla. El tercer miembro más pequeño de la Unión Europea tiene otro sector notablemente voluminoso y problemático: el público. Se ha disparado hasta superar el 45% del PIB y sigue creciendo.

Socavando las perspectivas económicas nacionales a largo plazo, el gasto público en Chipre ha aumentado notablemente desde el ingreso en la UE, en 2004. Una reciente investigación del Banco Central Europeo analizó los datos de más de 100 países y observó que el gasto público es inequívocamente perjudicial para el buen desempeño económico:

El gasto público perjudica sistemáticamente el aumento de la producción, con independencia del tipo de país estudiado [países de la OCDE, emergentes y en desarrollo].

El Estado omnipresente debilita el crecimiento porque destruye la libertad económica. En la edición de este año del Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage Chipre cosechó su peor registro desde 2004.

Sin duda, el insolvente y sobredimensionado sector bancario es clave en la crisis financiera chipriota. El crecimiento del Estado, la pérdida de libertad económica y el estancamiento económico hacen que sea muy difícil dar con una solución duradera.

Temas

0
comentarios