Menú
Fundación Heritage

Todos 'pertenecemos' al Estado

El lema y el video, junto con el comentario de Obama ("Nosotros lo hacemos posible"), revelan cuán desaforada es la visión progresista del Estado.

El lema de la Convención Demócrata fue "Nosotros lo hacemos posible". La interrogante es: ¿quiénes forman parte de ese "nosotros"?

Aquí tiene la respuesta del comité de bienvenida: "El Estado es lo único a lo que todos pertenecemos. Tenemos diferentes iglesias, diferentes asociaciones, pero estamos juntos como parte de nuestra ciudad o de nuestro condado o de nuestro estado o de nuestra nación".

Qué perspectiva tan deprimente: el Estado como nuestra asociación más importante. Cualquier otra asociación de nuestras vidas (familia, iglesia, los boy scouts) nos separa. Sólo nos une el Estado.

Intencionadamente o no, la frase se hace eco de los comentarios fuera de guión del presidente Obama durante un discurso en Roanoke, Virginia, el pasado mes de julio.

"Mire, si usted ha tenido éxito, no lo alcanzó usted solo. Si usted tuvo éxito, alguien a lo largo del camino le prestó algo de ayuda. En algún momento de su vida hubo algún gran profesor. Alguien ayudó a crear este increíble sistema americano que le ha permitido prosperar. Alguien invirtió en carreteras y puentes. Si usted tiene una empresa, no la forjó solo. Alguien más hizo que eso sucediera".

Los comentaristas se han afanado en encubrir estos comentarios al insistir en que el presidente no pudo haber querido decir lo que sí dijo. Han comentado que, en su contexto, sus comentarios equivalen a una declaración acerca de que los dueños de las empresas, a título individual, no construyeron "las carreteras, los puentes, las infraestructuras, la educación, los servicios de emergencia y las fuerzas del orden" que hacen posible funcionar a aquéllas. Sin embargo, nadie está diciendo que se eliminen las carreteras y los puentes.

Pero he aquí lo que se está diciendo, tanto por parte de Obama como del establishment demócrata: el Estado hace que las cosas sucedan, es el motor de la prosperidad del ser humano.

El perfecto y más claro ejemplo de ello es la campaña de la Julia de Obama, que esboza la vida de una mujer imaginaria y que relaciona todas las cosas buenas que le ocurren con iniciativas federales, concretamente de la Administración Obama. En ese mundo, la buena vida de Julia no fue forjada por ella misma, ni por sus padres ni por su comunidad, sino por el Estado. Heritage mostró que otra Julia es posible.

La audacia de este planteamiento es poco común. Fue presentada por primera vez por Theodore Roosevelt en 1912, a partir del trabajo de Herbert Croly. Dejando aparte la franqueza de TR, los progresistas normalmente prefieren presentar su ideología bajo la apariencia de un pragmatismo no ideológico; ellos comentan que simplemente están haciendo "lo que funciona".

Pero el lema y el video, junto con el comentario del presidente Obama ("Nosotros lo hacemos posible", puesto que "usted no lo forjó"), revelan cuán desaforada es la visión progresista del Estado.

Si realmente somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos, entonces necesitamos de un Gobierno que bendiga y subsidie cada decisión que tomamos y que proporcione un sentido a nuestras vidas. Pero si de verdad somos ciudadanos que se autogobiernan, entonces concedemos al Gobierno un poder limitado para desempeñar ciertas tareas, claramente articuladas en nuestros documentos fundacionales, tareas que nosotros como ciudadanos y miembros de la sociedad civil no podemos llevar a cabo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios