Menú
Gabriel Moris

¿Qué fue del foco de explosión de Santa Eugenia?

Ni la Fiscalía General ni las de ambas Audiencias han difundido las acciones a tomar sobre el único vestigio probatorio del 11-M.

Ni la Fiscalía General ni las de ambas Audiencias han difundido las acciones a tomar sobre el único vestigio probatorio del 11-M.

Durante el mes en curso se han publicado en algunos medios de comunicación dos noticias relacionadas con el crimen de lesa humanidad cometido en marzo de 2004 en los Trenes de Cercanías de Madrid.

Se trata de dos asuntos que habían sido archivados judicialmente. Uno, relacionado con Jamal Zougan, el único condenado como autor material de los atentados. El otro, con el exjefe de los Tedax y su jefa de Laboratorio. En el primer caso, la Audiencia Provincial de Madrid, en la persona de la juez Belén Sánchez, ha admitido a trámite la declaración, como imputadas, de las testigos protegidas C-65 y G-70. En el caso de los Tedax, se archivaron las diligencias practicadas por la juez Coro Cillán, sin juzgar, por considerar que las acusaciones de que eran objeto habían sido ya abordadas en una causa distinta y previamente archivada sin investigar. Este asunto, partiendo del trabajo de la juez Cillán, podría ser objeto de investigación ahora por el juez Ramiro de Dios de la misma Audiencia.

Permítanme transcribir la demanda de un firmante de mi petición en Change.org al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional:

"Al juez Ramiro de Dios, decirle que tenemos esperanzas en él, para poder hacer justicia. Pregúntese señor juez: ¿por qué destruyeron los trenes 48 horas después del atentado? ¿Por qué aportaron pruebas falsas como la mochila de Vallecas, al juicio del 11-M? ¿Por qué hay un hombre inocente en la cárcel, como es efectivamente Jamal Zougam? ¿Por qué no hay ni una sola imagen de los terroristas en las estaciones de tren? ¿Por qué no hay ni una sola imagen de los suicidados de Leganés asomándose por las ventanas o realizando disparos tal como aseguran algunos informes de algunos que se hacen llamar policías? ¿Por qué PP y PSOE siguen poniendo trabas a la justicia para las víctimas? ¿Por qué tal como asegura la verdad molecular, nunca pudo ser Goma 2 Eco lo que estalló en los trenes? ¿Por qué la inmensa mayoría de medios de comunicación no hablan del 11-M? Las víctimas no quieren homenajes, quieren justicia, quieren justicia, quieren justicia. Sr. juez Ramiro de Dios, usted como yo somos ciudadanos de este país, hay algo por encima de nuestra posición laboral y por encima incluso de nuestras familias. Sr. juez, nuestra dignidad como personas está por encima de todo, incluso por encima de nuestras vidas. Estoy convencido que usted, no será uno más de todo este entramado que nos avergüenza como personas y como españoles. Confiamos en usted, justicia para las víctimas".

Hasta aquí la cita del firmante en dicha petición (Change.org Gabriel Moris).

En febrero de 2012 se dio a conocer el hallazgo por Libertad Digital del foco del único vagón explosionado en 2004 en la estación de Santa Eugenia. El resto de dicho vagón estaba en los talleres de Tafesa en Villaverde. Hasta ese momento, ni en medios judiciales ni en los medios de comunicación, se había informado sobre la existencia de este valioso hallazgo. No creo necesario recordar que, hasta el año 2007, terminada la fase de juicio oral, se ocultó el desguace de todos los vagones explosionados, pocos días después del once de marzo. Con ello se incumplían tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como los protocolos de actuación policial. Ni en la instrucción, ni en el juicio de la Casa de Campo, se hizo alusión expresa a los escenarios de un crimen masivo e indiscriminado, el más grave cometido en Europa en el siglo XXI. Estas circunstancias deberían haber provocado cierto revuelo, incluso alegría, en el ámbito judicial y en los medios informativos. Pues no fue así. Sólo se hicieron eco dos o tres medios. La Fiscalía General del Estado, no sin tibieza, pidió sendos informes sobre el foco aparecido, a la Audiencia Nacional y a la Audiencia Provincial de Madrid.

Alguna asociación de víctimas o afectados, contra todo pronóstico, reaccionó oponiéndose a cualquier acción de la Fiscalía para investigar el foco "perdido y hallado". Creo que en la Comisión de Interior del Congreso, el sr. Llamazares, de Izquierda Unida, también se opuso a toda acción de la Fiscalía a hurgar en un caso como el 11-M que, por consenso, calificaron de "juzgado y sentenciado". Sólo olvidaron un pequeño detalle: si no hay autores, ni pruebas, ni relato de los hechos, no puede calificarse como tal.

Ni la Fiscalía General ni las de ambas Audiencias han difundido, pasado casi año y medio de su aparición, las acciones a tomar sobre el único vestigio probatorio del 11-M. Antes de que desaparezca como ocurrió con los otros nueve, propongo que se utilice como la primera pieza de un Museo del 11-M y así contribuir a perpetuar el recuerdo del mayor crimen político de nuestra historia reciente. La Historia nos lo agradecerá.

Temas

En España

    0
    comentarios