Menú
GEES

El frente yihadista en Nigeria

Los grupos terroristas Boko Haram y Ansaru, yihadistas salafistas ambos, están golpeando Nigeria con saña.

Los grupos terroristas Boko Haram y Ansaru, yihadistas salafistas ambos, están golpeando Nigeria  con saña.

Los grupos terroristas nigerianos Boko Haram y Ansaru, yihadistas salafistas ambos, golpean con saña al país más poblado de África (166 millones de habitantes), y es erróneo interpretar la reciente aceleración de su activismo como consecuencia de la intervención militar multinacional liderada por Francia en el norte de Malí. Ambos instrumentalizan esta "ofensiva de los cruzados" para justificar sus atrocidades, pero tienen su propia dinámica terrorista, que hay que conocer para combatirla.

Boko Haram nació en 2002, impulsado por la revitalización terrorista global derivada del 11-S, y desde entonces se ha cobrado muchas vidas (unas 800 tan sólo en 2012). Desde 2009 ha intensificado las matanzas de cristianos –su imagen de marca– y en 2011 introducía los atentados suicidas, incluso contra objetivos duros y alejados de su santuario en el norte del país (v. los atentados contra el cuartel general de la Policía y contra las oficinas de la ONU, ambos en la capital, Abuja, en junio y agosto de 2011, respectivamente; o el doble ataque suicida contra el Colegio Superior Militar de Jaji, en noviembre de 2012). El pasado febrero se inició en la práctica del secuestro de occidentales con la captura de una familia de turistas franceses en el norte de Camerún. El 25 de ese mes emitía un vídeo en el que mostraba a los siete rehenes –cuatro de ellos niños–. El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, ha dejado bien claro que París no negociaría su liberación.

Ansaru es una escisión de Boko Haram nacida en 2012 y especializada en el secuestro de occidentales, actividad en la que ha seguido la estela de Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unicidad del Islam y el Yihad en el África Occidental (Muyao). Se relaciona a Ansaru con el secuestro de un italiano y de un británico en mayo de 2011, siempre en el norte de Nigeria. Ambos eran asesinados por los terroristas en marzo de 2012, en el marco de una operación de rescate de fuerzas nigerianas con apoyo británico. El 19 de diciembre Ansaru reivindicaba el secuestro de un ingeniero francés, Francis Colump, en el estado federado nigeriano de Katsina, fronterizo con Níger. El 16 de febrero Ansaru secuestraba a siete empleados extranjeros (dos libaneses, dos sirios, un griego, un italiano y un británico) de la constructora libanesa Setraco en el estado federado nigeriano de Bauchi, en el norte del país, y el 9 de marzo comunicaba en un vídeo que los había "ejecutado" en respuesta a un intento de liberación de los mismos en una supuesta operación combinada anglo-nigeriana de fuerzas especiales.

Ansaru no sólo secuestra: el 30 de noviembre de 2012 reivindicó el ataque a una comisaría en Abuja ejecutado cinco días antes, y en enero atacó a un contingente militar nigeriano que se disponía a desplegarse en Malí, matando a dos de sus componentes e hiriendo a ocho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios