Menú
GEES

Impulso a la comunidad de inteligencia

La reforma de los servicios de inteligencia había sido una asignatura pendiente de los gobiernos del Partido Popular desde su primera legislatura. Finalmente, en mayo del año pasado se aprobó una Ley que transformaba el cuestionado CESID en el flamante nuevo Centro Nacional de Inteligencia. Esta reforma propició también que, por primera vez en la historia de nuestros servicios, un civil fuera nombrado Director de nuestro servicio de inteligencia.

Pero aún más importante que el cambio de nombre o la “civilización” del Centro fue la creación, también por primera vez, de una “comunidad de inteligencia” que trataría de coordinar a los diferentes servicios que de un modo u otro trabajan en el campo de la información: el propio CNI, la Policía, la Guardia Civil y la maltrecha inteligencia militar. Así, la creación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno, constituía un primer eslabón político en la creación de esa “Comunidad”.

El Gobierno parece tener ahora la intención de dar un impulso más a la estructuración de esa “comunidad de inteligencia”. La idea es desarrollar las prerrogativas que la Ley establece para el Director del CNI como Secretario de la Comisión Delegada y como coordinador de las tareas de la inteligencia en nuestro país.

La iniciativa es oportuna porque la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia podrá hacer poca labor de coordinación de los diferentes servicios si no cuenta con un instrumento más ejecutivo encargado de ejercerla en el día a día. Sin embargo, cualquier iniciativa en este terreno contará con la oposición del resto de los servicios, que difícilmente querrán ser sometidos a la disciplina del CNI. Es más, la cuestión puede terminar en una lucha competencial entre los ministerios de Defensa e Interior.

Todo ello se evitaría si, como propone el GEES desde hace años, el coordinador de inteligencia fuera una figura neutral, al margen de los servicios, dependiente directamente de la presidencia del Gobierno.

GEES: Grupo de Estudios Estratégicos.

En España

    0
    comentarios