Menú
GEES

Instrumentos imprescindibles

Los atentados se preparan allí, pero se ejecutan también aquí. Conviene estar preparados y adelantarse a los acontecimientos.

Entre el 28 y el 30 de abril se ha celebrado en España, en el marco de la Presidencia de la UE, una reunión de más de 60 expertos en desactivación de explosivos de los 27 Estados miembros de la Unión, además de miembros del FBI y de la ATF estadounidenses. Esta reunión, la primera de su género, se celebraba en el centro español de excelencia en la materia creado en el Marco de la Academia Militar de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares, y ha cobrado renovada importancia ante el atentado afortunadamente fallido en el escenario neoyorquino de Times Square.

En Madrid los expertos han hecho lo que se impone hacer, y más en tiempos en los que para algunos lo prioritario es felicitarse por los procesos de desradicalización islamista o preocuparse por los derechos de los presos de Guantánamo que, con cuentagotas, nos van llegando a nuestro suelo. Los técnicos reunidos en Hoyo de Manzanares han estudiado tanto las amenazas que sufrimos en nuestras ciudades como las que a diario ponen en riesgo las vidas de nuestros efectivos o las de nuestros aliados en Afganistán, Irak o Líbano. También la posibilidad de que éstas interactúen entre sí: terroristas especializados en esos lugares distantes que acaben actuando en Europa, siendo además algunos de ellos europeos. Además está la posibilidad de que a los explosivos clásicos, más o menos sofisticados, se les añadan elementos de complejidad del ámbito NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico). Esta posibilidad es cada vez mayor, en particular el químico, lo que está llevando a la realización de ejercicios y simulacros ante la posibilidad de que un atentado así se produzca en nuestras ciudades.

En otro escenario antiterrorista, efectivos militares españoles están desde el 3 de mayo y hasta el día 23 participando en las maniobras "Flintlock 2010" lideradas por los EEUU en el Sahel. Esta es la primera vez que nuestros hombres participan sobre el terreno en maniobras "Flintlock", iniciadas por los EEUU en este escenario saheliano en 2005, aunque España estuvo ya involucrada en ellas en 2008 cuando su cuartel general fue instalado en la Base de Rota. Ahora europeos, estadounidenses y africanos van a compartir sobre el terreno experiencias en materia de lucha antiterrorista y contra los tráficos ilícitos, verdaderas amenazas en la franja del Sahel. A título de recordatorio, dos ciudadanos españoles siguen secuestrados en ella por Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) y desde el 19 de abril este grupo ha añadido otro rehén a su lista con la captura de un octogenario francés en Níger.

Atentados con explosivos clásicos o con nuevos componentes en nuestras ciudades; desestabilización y atentados contra nativos o europeos en el Sahel. Son dos de los frentes islamistas en los que es urgente la coordinación internacional y la preparación de todos. Como hemos comentado en otras ocasiones, los atentados se preparan allí, pero se ejecutan también aquí. Conviene estar preparados y adelantarse a los acontecimientos. Las cumbres en Occidente y las maniobras en el Sahel son dos instrumentos imprescindibles, aunque no los únicos.

En Internacional

    0
    comentarios