Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Opinión

Jueves 22 de Diciembre - 23:38:11
España y la UE 2007-11-29

¿La vuelta al corazón de Europa?

&quote&quoteEste Gobierno olvida que su tarea esencial es la defensa de los intereses nacionales. Para ZP, las relaciones públicas y el europeísmo retórico no parecen ser compatibles con la defensa de los intereses patrios.
0 comentarios
Imprimir Corregir

La tienda de LD

Los debates que sobre política europea se han celebrado durante estos últimos 3 años en España son una buena muestra de hasta qué nivel los dos principales partidos del arco parlamentario español defienden un mismo enfoque y una misma política sobre Europa, por mucho que algunos quieran demostrarnos lo contrario.

Tenemos un Gobierno completamente desorientado en su política europea y sólo preocupado por obtener rentabilidad política a corto plazo para el presidente. Éste sólo quiere una foto al lado de los "líderes" europeos durante las reuniones del Consejo Europeo pues todo lo que piensa y hace en Europa está basado en su lema de "la vuelta al corazón de Europa". Para él el volver a Europa es hacer exactamente lo contrario que hizo Aznar.

Recordemos, en este sentido, una instantánea de un Consejo Europeo en la que Chirac, Zapatero y Blair posaban juntos. El presidente francés pasaba el brazo por encima del hombro del nuestro, con la clara intención de proteger, apadrinar y bendecir la política europea de ZP. El presidente del Gobierno había cumplido así su sueño: España había vuelto ya al corazón de Europa.

Este Gobierno olvida que su tarea esencial es la defensa de los intereses nacionales. Para ZP, las relaciones públicas y el europeísmo retórico no parecen ser compatibles con la defensa de los intereses patrios.

Pero también es preocupante es la política europea del principal partido de la oposición. El PP apoyó la Constitución Europea, sabiendo que España perdía capacidad de influencia en la Unión. ¿Por qué dicha contradicción? Por temor a ser catalogados como "euroescépticos". Este temor lleva incluso a no querer defender los principales logros que el Gobierno de Aznar consiguió en Europa. Parece que el PP quisiera hacerse perdonar lo "antipático" pero efectivo que fue Aznar ante sus homólogos europeos. El PP debiera reivindicar la política europea de Aznar; la que impulsó el Proceso de Lisboa, el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, el acuerdo de Berlín en las anteriores Perspectivas Financieras. Es decir, aquella que consiguió que se respetara a España.

Si el PP llega al Gobierno, ¿qué política europea llevará acabo? Algunos nos dicen que España volverá a contar entre los grandes ya que Sarkozy y Merkel son de la misma familia política que el PP. Estaríamos así en presencia de un triunvirato "popular europeo" formado por Francia, Alemania y España. Rajoy sería acogido por sus "amigos" con entusiasmo y pasaría automáticamente a pertenecer al club de los dirigentes europeos más influyentes.

Sería lo deseable. Pero no nos engañemos, en Europa nadie hace favores gratis, hay siempre que ofrecer "algo" a cambio de los buenos gestos que te puedan hacer. ¿Y qué es ese "algo"? Lo único que España puede ofrecer son liderazgo y proyectos. Lamentablemente, lo único "original" que el PP ha propuesto en estos últimos casi ya cuatro años de legislatura en materia europea ha sido la idea de introducir la enseñanza del funcionamiento de las Instituciones de la Unión en los colegios españoles. Pero si esta iniciativa del PP se aplicara, convertiríamos a las futuras generaciones de españoles en fervorosos euroescépticos; no hay nada tan eficaz como estudiar el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión para sentirse desencantado de Europa.

La actuación del PP ante la Constitución Europea nos hace temer que un hipotético Gobierno de Rajoy estará más preocupado por no ser tildado de euroescéptico y aznarista que por defender los intereses de España. Si esto fuera así ¿en qué se diferenciará la política europea del PP de la del PSOE? ¿Desarrollará el PP la misma política europea que el PSOE, pero con matices estéticos? Sí es así, no tendrá nada que ofrecer a Europa. Es de temer que gane quien gane las próximas elecciones sigamos en el corazón de Europa, tal y como entiende ZP ese concepto, convirtiendo la política europea de Aznar en un mero paréntesis de liderazgo y seriedad.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
0 comentarios
Imprimir Corregir

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Sistema Solar Iluminado Funda Consola Retro Para Iphone 4 Shake Weight Space Explorer

También en Internacional

dos centenares de heridos

Al menos 64 muertos en Bagdad en 16 explosiones encadenadas

Una terrorífica ola de atentados ha causado decenas de muertos en Irak.
AHORCADO EN SU HOTEL

El subsecretario de Comercio argentino se suicida en la cumbre del Mercosur

De 33 años de edad, entró a formar parte de los gobiernos de Cristina Fernández con tan sólo 28 años.
han causado miles de muertos

Filipinas trata de evitar epidemias en las zonas afectadas por las riadas

Los damnificados se hacinan en campamentos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899