Menú
SITUACIÓN PREBÉLICA

Acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional y pacificación en Macedonia

El principal partido de oposición albanés, el Partido para la Democracia y la Prosperidad, ha decidido sumarse al nuevo Gobierno de unidad nacional propuesto por el poder macedonio para acabar con la situación prebélica que vive el país, según ha anunciado este viernes su secretario general, Muhamed Halili. Así, partidos macedonios, eslavos y albaneses buscan acabar con la crisis militar.

L. D. / EP.- "El triunfo más importante de este Gobierno será la seguridad y la estabilidad de Macedonia, la continuación del intenso diálogo político y la organización de las ansiadas elecciones anticipadas", ha indicado una fuente gubernamental en Skopje.

Han asistido a la reunión Liubco Gueorguievski, primer ministro y líder de la gobernante eslava Organización Revolucionaria Macedonia (VMRO); Arben Xhaferi, del Partido Democrático de los Albaneses (DPA, gobernante); Branko Crvenkovski, del opositor eslavo Unión Socialdemócrata (SDSM) y Imer Imeri, del opositor albanés Partido de la Prosperidad Democrática (PDP).

"La decisión debe ser favorable", declaró Halili, añadiendo que su partido ha sido sometido a una fuerte presión internacional. "Hemos quedado entre dos fuegos, entre la presión de la población en los sótanos de las casas, bajo los bombardeos, y la presión de la comunidad internacional", afirmó. "Hemos recibido telegramas de numerosos ministros de Asuntos Exteriores", señaló.

El PDP se había mostrado hasta ahora contrario a entrar en un gobierno de unidad nacional agrupando a los partidos que actualmente están en el poder y los de la oposición, condicionando su participación en la coalición al cese de las operaciones militares contra la guerrilla albanesa en el norte de Macedonia. El primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, anunció que el nuevo Gobierno se formará mañana, con o sin el PDP.

La entrada del PDP, lograda bajo fuertes presiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) y la OTAN se producirá este domingo en una sesión especial. En el comunicado emitido tras el acuerdo, se indica que se trata de acabar con la crisis mediante el diálogo y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas

0
comentarios