Menú
George Will

Preguntas para los candidatos

Los denominados 'debates' presidenciales podrían ser algo bien distinto si consiguiéramos llevar a sus participantes por otros derroteros.

Los denominados 'debates' presidenciales podrían ser algo bien distinto si consiguiéramos llevar a sus participantes por otros derroteros.

Estos espectáculos que, aunque consisten en regurgitaciones de respuestas enlatadas de dos minutos de duración, insistimos en dignificar calificándolos de debates presidenciales podrían ser algo bien distinto si consiguiéramos llevar a sus participantes por otros derroteros.

Aquí van unas cuantas preguntas de interés.

Justicia

Aunque la edad media de los magistrados del Supremo (66 años) es inferior a la de los Rolling Stones (68 años), tres magistrados cumplirán los 80 antes de que acabe la próxima legislatura, por lo que es muy probable que el próximo presidente pueda consolidar la actual mayoría conservadora o alumbrar una mayoría progresista.

– Pregunta para Mitt Romney. Muchos conservadores defienden la doctrina de la contención judicial. Denuncian la doctrina del activismo judicial porque consideran que se pliega indebidamente a los demás poderes del Estado. Otros conservadores bendicen el compromiso judicial porque consideran que defiende activamente las libertades contra las extralimitaciones de las mayorías. ¿Es usted partidario de la doctrina de la contención o de la del compromiso? ¿Rechaza usted la sentencia del caso Kelo, en la que el Supremo cedió al deseo del Estado de poder hacerse con propiedades privadas y entregárselas al mejor postor?

– Pregunta para Barack Obama. Usted ha criticado la sentencia del caso Citizens United. ¿Cuál es su base constitucional para rechazar su base argumental, según la cual los estadounidenses no renuncian a los derechos amparados por la Primera Enmienda cuando se agrupan en entidades corporativas (en su mayoría grupos sin ánimo de lucro como el Sierra Club) para hablar con una sola voz? Usted ha dicho que consideraría "seriamente" enmendar la Primera Enmienda a fin de dotar al Congreso de competencias sobre la libre expresión en materia política. Explique por qué prefiere que la Declaración de Derechos sea menos protectora.

– Pregunta para Romney. La plataforma republicana es partidaria de emplear "cualquier medio legislativo" para prohibir el ultraje a la bandera nacional. ¿En qué se diferencia esto de las leyes contra la blasfemia que rigen en ciertos países islámicos? ¿Debemos penalizar las expresiones y manifestaciones ofensivas?

Política exterior

– Pregunta para ambos candidatos. El día 7 se cumplirá el 12º aniversario de la guerra de Afganistán. Nuestros supuestos aliados afganos son responsables del 51% de las bajas de la OTAN. Así las cosas, nuestros mandos han decidido suspender de forma indefinida la realización de numerosas maniobras militares conjuntas. ¿Por qué tenemos que seguir ahí 27 meses más?

– Pregunta para Romney. Usted pretende imponer "tasas compensatorias" a China por manipular el tipo de cambio de su divisa. ¿Constituyen una manipulación del valor de nuestra divisa las medidas adoptadas por Ben Bernanke en la Reserva Federal, que inflaron enormemente la oferta monetaria? Las tasas que impondría a las importaciones chinas, y que nos harían pagar más por ellas, ¿vulnerarían su promesa de no subir los impuestos?

– Pregunta para Obama. Su campaña habla y no para aumentar el número de denuncias contra China por prácticas comerciales injustas. ¿Cómo se trabaja en pro del bienestar de los americanos subiendo los precios que pagan por los productos procedentes de China?

– Pregunta para ambos. Tienen razón cuando dicen que China subsidia a empresas con conexiones políticas. ¿Nuestro Export-Import Bank no hace lo mismo?

– Pregunta para Obama. ¿Están subvencionadas GM y Chrysler? ¿Son empresas con conexiones políticas?

Política nacional

– Pregunta para Obama. Su rival propone bajar las tasas del impuesto sobre la renta un 20% y que, para compensar, revisaría ciertas deducciones (por ejemplo, las relacionadas con el pago de hipotecas y con las donaciones). ¿Se opone a su plan porque hace más progresivo el impuesto sobre la renta?

– Pregunta para Romney. Usted dice que la "redistribución" nunca ha sido una característica americana. Está usted de broma, ¿no? ¿No es la redistribución el objeto de la progresividad fiscal? ¿No es redistribuir la riqueza –en forma de subsidios, ayudas, becas...– casi lo único que hace nuestro Gobierno?

– Pregunta para Obama. Recientemente, usted dijo que "algunos de nuestros mayores logros" se han conseguido cambiando Washington "desde fuera", "movilizando al pueblo americano", y puso como ejemplo la reforma sanitaria. Está usted de broma, ¿verdad? El pueblo no ha apoyado la aprobación del Obamacare. ¿Acaso no blindó usted la reforma desde dentro de Washington, pactando con las principales farmacéuticas y otros grupos de presión?

– Pregunta para los dos. ¿Está usted de acuerdo en que una institución financiera demasiado grande para quebrar es también demasiado grande para existir? Si la respuesta es negativa, ¿por qué? Los grandes bancos salieron de la Gran Recesión siendo aún más grandes. A finales de 2011, los cinco mayores bancos (JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs) tenían más de 8,5 billones de dólares en activos, el 56 por ciento del PIB de ese mismo año. ¿Por qué no deberían quebrar?

– Pregunta para Obama. Su muy demócrata estado de Illinois se hunde –como la también muy demócrata California– bajo el peso de la deuda de las pensiones públicas. ¿Promete oponerse a los intentos de imponer al contribuyente el rescate de los estados mal gobernados?

– Pregunta para los dos. ¿Cree que el Todopoderoso no presta atención cuando usted dice: "Apruebo este mensaje"?
 

© The Washington Post Writers Group

Temas

En Internacional

    0
    comentarios