Menú
Guillermo Dupuy

Fernández Díaz y el "ejemplar" Rubalcaba

Poco tiempo ha tardado el nuevo ministro de Interior en darle la razón a quienes alertaban que su nombramiento podía constituir una tenebrosa continuidad respecto a lo que ha supuesto la era Rubalcaba en el Gobierno de la nación.

Poco tiempo ha tardado el nuevo ministro de Interior en darle la razón a quienes alertaban que su nombramiento podía constituir una tenebrosa continuidad respecto a lo que ha supuesto la era Rubalcaba en el Gobierno de la nación: "Ejemplar", nada menos que "ejemplar", ha sido el calificativo con el que Fernández Díaz se ha referido a la gestión de sus antecesores en el cargo socialistas, en unas declaraciones en las que ha querido también manifestar, "para que lo sepa todo el mundo, que me consta que el ministerio del Interior en ningún momento ha dejado en suspenso el Estado de Derecho". Eso, sin olvidar las declaraciones en las que Fernández Díaz ha dicho que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista seguirán activos", no hasta que todos los terroristas sean detenidos, como cabría esperar, sino "hasta el día en que la organización terrorista diga –sí "diga", han leído bien- que deja de existir".

Empezando por lo primero, ¿le parece "ejemplar" a Fernández Díaz la forma en que Rubalcaba mintió sobre los informes de verificación de 2006, o sobre las negociaciones con ETA en Oslo, o cuando negó esa negociación tras el atentado de Barajas, o cuando negó la que se produjo mucho más recientemente, en 2010, tal y como ha confesado Eguiguren? No sé. A lo mejor, Fernández Díaz se refiere a la "ejemplar" manipulación de las estadísticas tanto de accidentes de tráfico como de criminalidad, denunciada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), o a la tan "ejemplar" como irregular activación y posible uso político del sistema de espionaje SITEL, o al nombramiento a dedo de mandos policiales, desobedeciendo tanto al Tribunal Superior de Madrid como al Tribunal Supremo. ¿Será acaso "ejemplar" para este ministro de Rajoy la forma en que Rubalcaba se negó reiteradamente a entregar documentación relacionada con el 11-M a la juez Coro Cillán? No sé, eso me encajaría más con Gallardón, nuevo ministro de Justicia, pero vete tú a saber...

Algunos podrían pensar que el nuevo ministro de Interior del Gobierno de Rajoy a lo que se refiere con lo de "ejemplar" es a la detención ilegal de dos militantes del PP durante una manifestación en apoyo de las víctimas del terrorismo a los que se les acusó de haber agredido a Bono. Pero se equivocan: eso no le puede parecer ejemplar a Fernández Díaz pues el responsable de tan "ejemplar" gestión por parte del Ministerio del Interior en esas fechas era Alonso, no todavía Rubalcaba.

No, yo me inclino a pensar que, con lo de "ejemplar", Fernández Díaz se refiere al chivatazo policial a ETA perpetrado en el bar Faisán en tiempos de Rubalcaba. Este acto de colaboración con banda armada perpetrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no sólo fue "ejemplar" sino el más claro ejemplo de cómo el Ministerio de Interior ha observado en todo momento la continuidad de nuestro Estado de Derecho. Claro que también Fernández Díaz se puede referir a la "ejemplar" y no menos delictiva omisión del deber de detener delincuentes que se perpetró y se sigue perpetrando con el contertulio de Eguiguren y criminal prófugo de la Justicia, tanto española como americana, conocido como Josu Ternera.

O, bien pensado, el ministro de Rajoy se puede referir al "ejemplar" caso omiso que Rubalcaba ha hecho a las peticiones de dimisión exigidas por el partido de Gil Lázaro, que, aunque algunos no lo crean, es el mismo que el de Fernández Díaz.

Decididamente, no lo sé. La labor de Rubalcaba al frente de Interior ha sido tan "ejemplar" que Fernández Díaz bien puede referirse a su improvisada, despilfarradora y fugaz limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados