Menú
Guillermo Dupuy

¿Y ahora qué va a hacer usted, señor Ruz?

¿Va a ser usted como ese grupo incorruptible y valiente de agentes de la ley dispuestos a llegar hasta el final? ¿O va a reservar el calificativo de "intocables" a los máximos responsables del delito que usted parece dispuesto a juzgar?

Recordarán los lectores esa escena de Los Intocables, donde un Malone interpretado por Sean Connery entrega moribundo a Eliot Ness una información con la que, tirando de ella, podría llegar a agarrar a Al Capone y, con su último respiro, le pregunta: "¿Y ahora que va usted a hacer?".

Pues bien. Salvando las distancias entre circunstancias y personajes, esta escena me ha venido a la cabeza al saber por El Mundo que el juez instructor del caso Faisán, Pablo Ruz, ya tiene sobre su mesa el Informe Final de Conclusiones que encargó al equipo policial que ha investigado este gravísimo capítulo de la infame "paz sucia" con ETA. Dicho informe concluye que el chivatazo arruinó varios años de investigación, ya que, además de frustrar las detenciones previstas, permitió a la organización terrorista "ocultar datos esenciales sobre la estructura, composición y operativa" de su red de extorsión. El documento hace, asimismo, una reconstrucción minuciosa del flujo de conversaciones telefónicas que se produjeron aquella mañana y que dejan en evidencia que el chivatazo se produjo por una orden que venía desde la cúpula de Interior.

Con un informe en su poder que afirma y prueba que el chivatazo "favoreció la actividad de ETA" y que tuvo "un móvil político", el juez Ruz tiene, tal y como concluye el espléndido editorial de El Mundo, "suficientes elementos para procesar a los imputados y seguir investigando quién fue el eslabón último de la cadena del chivatazo". Es más, diría yo: no cabría una condena coherente que renunciase a situar el móvil y la máxima responsabilidad penal del delito en ese último eslabón político.

Y ahora le pregunto yo al juez Ruz: ¿qué va usted a hacer? ¿Va a ser usted como ese grupo incorruptible y valiente de agentes de la ley dispuestos a llegar hasta el final? ¿O va a reservar el calificativo de "intocables" a los máximos responsables del delito que usted parece haberse atrevido a juzgar? Diga, ¿qué va a hacer usted?

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados