Menú
Guillermo Hirschfeld

Ideas en acción

Espacios de reflexión como los que está construyendo la Fundación FAES estos días son ineludibles para contar con una visión estratégica que abarque los grandes temas de un mundo en permanente ebullición.

Ha finalizado el curso internacional del Campus FAES 2012. La necesaria unión de los afines en defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en América Latina, la ingente tarea de recuperación de la posición y el prestigio de España en el mundo, la incierta evolución de la Primavera Árabe y el futuro de una Europa en busca de narrativa política consistente fueron algunos de los relevantes temas que se abordaron en este curso Internacional del Campus FAES. Un encuentro que nuevamente está siendo un verdadero volcán de ideas en permanente erupción.

En la sierra madrileña, una vez más, la Fundación logró reunir a ilustres historiadores, políticos y pensadores con el objetivo de aportar soluciones a los problemas de un mundo cada vez más exigente, globalizado y multipolar. Personalidades como José Pedro Perez-Llorca, los expresidentes Belisario Betancur y Jorge Quiroga, la valiente opositora venezolana María Corina Machado, Manuel Pizarro, José Manuel García-Margallo, Esperanza Aguirre, el historiador Sir John H. Elliott, Ana Palacio, Josep Piqué, Miguel Ángel Cortés, Javier Rupérez, Joseph Weiler o Steffen Kampeter fueron, entre otros, algunas de las personalidades que conformaron la larga lista de figuras que conformaron el elenco de ponentes del Curso.

Hace dos siglos españoles de Europa y de América protagonizaron una de las páginas más importantes de su historia en común al promulgar una Constitución que se convertiría en referencia de civilización y libertad: la Constitución de Cádiz. Un texto que simboliza el tránsito del antiguo régimen a la nación de ciudadanos libres e iguales y al constitucionalismo liberal que recorrimos juntos a ambas orillas del Atlántico. FAES le ha querido rendir homenaje a aquel gran proyecto de libertad forjado por españoles de "ambos hemisferios" para "ambos hemisferios", apelando a los principios, los valores y el coraje de sus promotores para hacer frente a los retos del presente. Asimismo FAES le ha dedicado especial atención al crucial momento que está atravesando el proyecto de Europa, nacido después de la segunda guerra mundial. En este sentido, los valores occidentales y el vínculo atlántico se pusieron en relieve para generar un impulso que fortalezca la unión, el protagonismo perdido y que garantice el lugar que le corresponde a Europa en el mundo

En tiempos de tibieza, corrección política y despresurización ideológica en la que surgen tentaciones de escaparse del debate de ideas, la Fundación FAES apuesta de nuevo por mostrarse firme en la defensa del entramado de valores que conforman Occidente, fundamentalmente el valor de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Las ideas, el análisis y las propuestas políticas nacen para ayudar a comprender y mejorar nuestra sociedad y no para descansar en el limbo de las bibliotecas. Sin embargo, también la política debe dedicarle un tiempo a quehaceres que no estén relacionados totalmente con lo inmediato, aunque su análisis también sea inexcusable. Porque por más paradójico que pueda resultar para diseñar proyectos políticos sólidos y duraderos, lo urgente en ocasiones también puede ser pensar en un horizonte de largo plazo.

Por ello, espacios de reflexión como los que está construyendo la Fundación FAES estos días son ineludibles para contar con una visión estratégica que abarque los grandes temas de un mundo en permanente ebullición.

Guillermo Hirschfeld es coordinador de programas para América Latina FAES

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados