Menú
Haydée Marín

Chávez intenta silenciar a los medios

“Es de esperar que haya quedado atrás el tiempo en el que es necesario la defensa de la libertad de expresión como una de las garantías en contra de gobiernos corruptos o autoritarios”.
John Stuart Mill


“Casi un siglo y medio después del comentario de Mill, sigue existiendo la necesidad de defender la libertad de expresión, y no únicamente en contra de gobiernos dictatoriales, sino también frente a gobiernos elegidos democráticamente”. Así comienza el primer informe especial del Relator para la Libertad de Expresión.

En Venezuela hay que defender la libertad de expresión de las agresiones de Hugo Chávez, quien aunque fue elegido democráticamente ha desarrollado las características de un dictador mesiánico que se cree con derecho a violar los derechos del pueblo venezolano, como es el derecho a ser informado y a informarse, establecidos en tratados internacionales y en la propia Constitución de 1999, apodada la “Constitución Bolivariana de Chávez”.

Cabe recordar que el respeto al derecho de la libre expresión es un requisito indispensable para que exista una verdadera democracia y un Estado de Derecho. Desde que Chávez fue electo presidente, su relación con los medios de comunicación venezolanos se ha ido deteriorando. Desde su programa de radio y televisión, “Aló Presidente”, Chávez ha atacado ferozmente e insultado a los dueños de los medios y a los periodistas. El agresivo discurso del presidente Chávez no ha permitido la existencia de plenas garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela. El presidente tiene la obligación y la responsabilidad de promover y de proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión, pero con sus acciones Chávez ha promovido más bien la violencia de sus seguidores en contra de los medios y los periodistas, muchos de los cuales hoy cubren las noticias con chalecos antibalas.

El periodista Jorge Tortoza murió tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que otro fotógrafo quedo paralizado del pecho hacia abajo. Todavía hoy no se ha hecho justicia en esos casos. El Estado Venezolano ha comprometido el honor nacional firmando tratados y convenios internacionales que lo obligan a respetar la libertad de expresión y la independencia editorial de los medios de comunicación y debe abstenerse de imponer restricciones a la libre circulación de información e ideas.

Las recientes medidas represivas tomadas por el Gobierno de Chávez en contra de los canales de televisión, Radio Caracas Televisión, Globovisión, Televen y Venevisión, es una impresionante demostración del irrespeto que siente el presidente Chávez por las normas, convenios y tratados internacionales. El grupo de países “Amigos de Venezuela” tiene un compromiso con el pueblo venezolano y ha llegado el momento que defiendan decididamente los derechos de los ciudadanos venezolanos y a sus instituciones democráticas.

Haydée Marínes directora ejecutiva de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos.

©AIPE

En Internacional

    0
    comentarios