Menú

Historia

LOS INTELECTUALES BONITOS Y LA GUERRA

La paz de los cementerios

Mi primer contacto con los sedicentes defensores de la paz lo tuve en la década de 1940, cuando transitaba entre la infancia y la adolescencia. Los dirigentes del movimiento nacionalista argentino, alimentados ideológica y económica­mente por la embajada alemana, temían que el gobierno –sujeto a la influencia inglesa– declarara la guerra a las poten­cias del Eje e hicieron circular un manifiesto titulado "Plebiscito por la paz".
Sharansky (izqda.), en el Puente Glienicke.
EL PRIMER PRESO POLÍTICO LIBERADO POR GORBACHOV

Natán Sharansky o la fuerza de la libertad

El 11 de febrero de 1986, en el Puente Glienicke de Berlín –el Puente de los Espías, si empleamos la jerga de la Guerra Fría–, se produjo un peculiar intercambio: los americanos pusieron en manos de los rusos a los checos Karl y Hana Koecher, al soviético Yevgueni Zemlyakov, al polaco Jerzy Kaczmarek y al alemán oriental Detlef Scharfenorth; como contrapartida recibieron a los alemanes occidentales Wolf-Georg Frohn y Dietrich Nistroy, al checo Jaroslav Javorsky y al ucraniano Anatoly Borisovich Shcharansky.
LIBERALISMO Y RELIGIÓN

Diego de Covarrubias

Hace algún tiempo que pensaba escribirles sobre el Centro Diego de Covarrubias, flamante iniciativa que ha puesto en marcha el economista Vicente Boceta. Con el horizonte de referencia de instituciones como el Acton Institute, reúne a empresarios, profesores de universidad, filósofos o economistas interesados en ese diálogo, supuestamente complicado desde algún punto de vista, entre la actividad económica y una concepción cristiana de la vida.