Historia
Noticias y opinión en la red

Historia - 20 de Abril de 2011

> > > Edición del miércoles 20 de abril

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

El nacimiento de la OTAN

Emilio Campmany
Está extraordinariamente extendida la idea de que la OTAN fue inventada por los norteamericanos para disponer de un instrumento con el que controlar Europa Occidental. El mito añade que, sin la OTAN, el oeste de Europa habría evolucionado hacia una sociedad de tercera vía, a mitad de camino entre el capitalismo salvaje de los EEUU y el comunismo feroz de la URSS, y que se habría proclamado militarmente neutral.
LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

Las filmaciones de Cebrián y otras historias jamás contadas

Pedro Fernández Barbadillo
La Revolución de los Clavales, que arruinó a Portugal, se produjo en abril de 1974. El derrumbe de la dictadura de la noche a la mañana por obra de unos capitanes de izquierdas causó un enorme interés en España, tanto entre los franquistas como entre la oposición.
ESPAÑA

Felipe II y Francia

Pío Moa
Felipe II heredó de su padre, y este a su vez de los Reyes Católicos y de la corona de Aragón, el enfrentamiento radical con Francia por las posesiones italianas. Fue una interminable pugna, pues los franceses volvían a la carga una y otra vez, incluso con apoyo papal, siendo por lo general derrotados.
PROYECTO CHERBURGO

'Cinco presas hemos hecho a despecho del francés'

Fernando Díaz Villanueva
A principios de los 60, la Armada israelí era pequeña y estaba algo anticuada. Contaba con pocos buques, todos de la época del protectorado británico, que habían servido para entrenar a las primeras promociones de marinos de guerra y poco más. Una década después, se planteó su profunda renovación, para adaptarla al peculiar teatro bélico con el que los israelíes tienen que lidiar.
ASÍ EMPEZÓ WARREN BUFFETT

Un tesoro que fabricaba mapas

Juan Ramón Rallo
En 1960 Warren Buffett era un perfecto desconocido. Con 29 años, el hoy Oráculo de Omaha no era más que el único hijo varón del libertario senador de Nebraska Howard Buffett, y el alumno y empleado estrella del padre del value investing, Benjamin Graham. No eran malas referencias, pero eran poco relevantes en un mundo, el financiero, que giraba en torno a Nueva York.