Menú
Humberto Vadillo

El desfibrilador de ETA

Lo que hace todavía más repugnante si cabe el proceso es que sin la respiración asistida de la negociación ETA se muere.

¿Hay alguien que dude que ETA estará en las instituciones? ¿Hay alguien que no sepa que el Plan A, el Plan B y el Plan C son en realidad planes R de Rubalcaba, Z de Zapatero y G de Gobierno?

El episodio Sortu lo hemos visto ya. Y no nos gustó la primera vez. Se lanza la liebre, eléctrica o no. Se llama ANV, se llama Nekane, se llama PCTV. Se apellida ETA. Y el gobierno la bloca. Gran alharaca. Aplausos desde la grada. Queda clara la buena voluntad del gobierno. Implacable. A continuación y en finísima evitación de un "Guantánamo electoral contra la izquierda abertzale", Conde Pumpido dixit, se deja pasar a la mitad de las listas de ANV en procedimiento que debe más a las maniobras escapistas de Harry Houdini que al respeto al Derecho que debe exigirse al Fiscal General del Estado. La orla de la toga manchada de barro y fiemo hasta llegar a los manguitos.

Y en mayo estrenamos la secuela. ETA en las instituciones. Una vez más. Hermanados con EA. Cosidos por el ombligo. Necesita el dinero. España el único país que financia a su terrorismo. Y el gobierno necesita mantener abierta, más que nunca la via de la negociación. Y para ello necesita que ETA esté en los Ayuntamientos.

Lo está denunciando sin descanso Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua: "El último comunicado de ETA supone la confirmación explícita de la existencia de un proceso negociador con el Gobierno que supondrá cesiones para la banda terrorista a cambio de no matar". El Gobierno sigue empeñado en la negociación, una negociación que, no cesó ni siquiera tras los asesinatos de Estacio y Palate en la T-4. Zapatero nos mintió. Otra vez.

La única diferencia es que en esta ocasión el Gobierno quiere aparecer como el invitado renuente a la negociación. Quiere, como ha puesto de manifiesto Inma Castilla, que sean los "negociadores internacionales" los que le arrastren muy a su pesar a la mesa negociadora. Anda convencido Zapatero que el error de la anterior negociación fue el entusiasmo del Gobierno y no el hecho en sí de negociar. Así ETA se aprovecha de la debilidad del Gobierno y el Gobierno de la debilidad de la ETA. Zapatero persigue un tanto electoral del que está muy necesitado mientras la banda compra impunidad. La prueba son las excarcelaciones de presos que se siguen produciendo, en silencio las más de las veces. Otras más se preparan.

Lo que hace todavía más repugnante si cabe el proceso es que sin la respiración asistida de la negociación ETA se muere. Si no consigue estar en las instituciones ETA se muere. Sin presencia y financiación municipal ETA se muere. Conviene que hagamos lo posible por dejar que muera. El Gobierno sigue enredando con el desfibrilador.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados