Menú
Humberto Vadillo

Once tesis sobre Zapatero

La desaparición política de Zapatero es condición inexcusable para el inicio de la recuperación.

1. Zapatero es responsable de la mayor crisis institucional de la historia reciente de España. Zapatero es responsable directo de la aprobación del Estatut. Cuando la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña apenas si era una "maragallada" más, Zapatero alentó su desarrollo al decir "aprobaré cualquier cosa que salga del parlamento catalán". Cuando el Estatutyacía moribundo ante el desinterés de CiU Zapatero le insufló nueva vida reunidocon Artur Más en Moncloa. Zapatero es responsable directo del Estatut y de la ola de reformas sucesivas que han destripado el armazón constitucional español, la estructura del Estado y amenaza con romper aun la unidad de mercado.

2. Zapatero es responsable del descrédito absoluto del Tribunal Constitucional, un tribunal que tras la sentencia del Estatut ha perdido cualquier vestigio de credibilidad que pudiera quedarle.

3. Zapatero es responsable de la derogación a efectos prácticos de la Constitución Española. Tras la aprobación del Estatut, tras la sentencia del Tribunal Constitucional y tras las leyes que al amparo del Estatut se han aprobado en Cataluña la Constituciónha dejado de estar vigente como norma fundamental en una buena porción de España, porción que a buen seguro irá creciendo en los próximos años.

4. Zapatero es responsable de la mayor crisis económica que ha sufrido España en los últimos 50 años. La evidente crisis financiera internacional fue negada por Zapatero con tanta terquedad como mendacidad para no perjudicar sus perspectivas electorales en2008 y vuelta a negar después de las elecciones en la esperanza de que se produjera una reanimación global que no llegó. Zapatero sólo ha reconocido la gravedad de la crisis cuando se vió forzado a ello por la inminencia de la quiebra y las llamadas acuciantes de otros jefes de gobierno asustados ante una segunda Grecia, mayor que Grecia.

5. Zapatero es responsable de la conversión de España en un protectorado económico internacional que ha perdido su soberanía en materia de decisiones económicas. Tras la famosa llamada telefónica de Obama, son éste y la "fracasada" Angela Merkel quienes tienen poder de visar y de vetar la política económica española.

6. Zapatero es responsable del descontrol del déficit público español, un déficit que lastrará durante años las posibilidades de crecimiento de España y que Zapatero ha aumentado con políticas tan expansivas como perjudiciales cuyo único fin era garantizar su propia reelección: cheque bebé, sucesivos planes E, devolución de 400 euros. Las subidas de impuestos aprobadas (IVA) o anunciadas (IRPF) por Zapatero sólo lastrarán todavía más la economía de los españoles.

7. Zapatero es responsable de que haya en España cerca de cinco millones de parados. Zapatero es responsable de que España se encuentre al borde de un largo periodo de estancamiento económico. Al negarse a hacer las reformas económicas que España necesita para no perder el apoyo de sindicatos y grupos de presión, Zapatero condena a los españoles más pobres a un futuro de desempleo, subsidio y desesperación.

8. Zapatero negoció con la banda asesina ETA, Zapatero mintió al Congreso y a los españoles sobre sus negociaciones con la ETA. Todo indica que Zapatero se prepara para volver a negociar y volver a mentir si es que no lo está haciendo ya. La única finalidad de tales negociaciones es mejorar las perspectivas electorales de Zapatero.

9. Zapatero es responsable de haber reabierto las heridas de la Guerra Civil española impulsando leyes como la llamada de "memoria histórica" y generalmente propiciando la reaparición de las dos Españas y destruyendo la labor reconciliadora de la Transición. El objetivo último de Zapatero es, una vez más, meramente electoral. Zapatero ha malvendido la Transición en beneficio electoral propio.

10. Zapatero se ha rodeado en sucesivos gobiernos de colaboradores si cabe todavía menos capaces que él mismo. Tarea exigente que nos ha llevado a una sucesión de ministros seriamente capitidisminuidos en lo intelectual, en lo moral y aun en lo vital.

11. Zapatero es plenamente consciente de que para mantenerse en el poder necesita además de a los votantes "habituales" del PSOE los votos de la izquierda que ha desesperado de IU y de los votos de un importante sector del electorado catalán que, sin ser originalmente nacionalista, ha asumido y hecho propios todos los postulados del nacionalismo catalán. Todas las actuaciones, legislativas o no, todos los gestos y declaraciones de Zapatero y su Gobierno tienen su explicación en el deseo de mantener y extender su crédito entre ambos sectores. No existen límites a lo que Zapatero está dispuesto a hacer para asegurar su reelección.

Coda: La Nación española se encuentra ante una enorme crisis económica, financiera, política, institucional y de modelo de Estado. Para salir de ella serán necesarias ideas claras, reformas profundas e importantes sacrificios. Llevará tiempo reparar los desmanes cometidos por Zapatero. No hay, sin embargo, salida posible mientras Zapatero siga siendo presidente del Gobierno. La desaparición política de Zapatero es condición inexcusable para el inicio de la recuperación.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados