Menú
ACTUALIDAD

Amazon se carga la estrategia de Microsoft

Microsoft había decidido no anunciar el precio de sus nuevos sistemas operativos pocos días antes del lanzamiento. Sin embargo, Amazon puede haber estropeado la estrategia comercial del gigante del software, al revelar en su prerreserva el precio del nuevo Windows XP. La versión completa costará algo menos de 40.000 pesetas (200 dólares).

Amazon ha comenzado a aceptar pedidos para el Windows XP, que tiene prevista su salida al mercado el próximo 25 de octubre. Supuestamente, de modo involuntario ha desvelado el precio del sistema operativo. La actualización a Windows XP Home Edition saldría por 100 dólares (20.000 pesetas) y la versión completa por 200 dólares (40.000 pesetas).

El pedido adelantado para el Windows XP Professional también puede ser realizado en Amazon por 300 dólares (50.000 pesetas) para la versión completa. Microsoft ha anunciado que no dará los precios oficiales de su nuevo sistema operativo hasta fechas próximas al lanzamiento. Según publica iactual.com, el descuido de Amazon podría perjudicar la política de la empresa.

Por otra parte, Microsoft ha anunciado que espera que sus ventas en el segundo trimestre suban entre los 6.500 y los 6.600 millones de dólares, más que la previsión anterior, de 6.300 a 6.500 millones. Microsoft señaló también que deberá afrontar una pérdida extraordinaria derivada de sus inversiones de 2.600 millones de dólares. De esta forma, sus ganancias netas serán de sólo 1 centavo de dólar por acción, pero eso no ha inquietado nada a los analistas de Wall Street.

Demandan a Terra por falsear su folleto de colocación en el Nasdaq

La firma de abogados estadounidense, Bernstein Liebhard & Lifshitz, ha demandado en los últimos tres meses por diferentes motivos a cerca de ochenta empresas relacionadas con Internet, entre ellas la española Terra Networks. El bufete acusa a Terra de falsedad en el folleto de colocación de sus acciones en el Nasdaq.

Entre los demandados en el caso se encuentran el ex presidente del grupo y de Terra, Juan Villalonga, y el actual presidente, quien consta en el texto de la denuncia como Cesár Alierta. También aparecen Alberto Cortina, Alejandro Junco o José María Mas, así como las entidades colocadoras de la oferta pública de venta.

Además, entre las compañías denunciadas por el despacho de abogados en las últimas fechas se encuentran algunas de las empresas más influyentes de Internet, como BroadVision, Amazon, Cisco Systems, MP3.com, Palm, eToys, Elsitio.com, Commerce One, Ariba o Caldera Internacional. Los letrados norteamericanos presentaron el caso ante una corte del distrito de Nueva York “en representación de todos los inversores” que compraron acciones de la filial de Telefónica entre el 19 de noviembre de 1999 y el 6 de diciembre del pasado año. Sin embargo, un portavoz de la empresa ha señalado que los servicios jurídicos todavía no tienen conocimiento de esta acción judicial.

Los demandantes afirman que existió un presunto acuerdo previo para que determinados inversores obtuvieran cantidades significativas de acciones de Terra con comisiones no reveladas. También se presuponen supuestos acuerdos entre las entidades colocadoras para alterar los precios en la subasta previa de los títulos.

El estado de Nuevo México retira la demanda por monopolio contra Microsoft

Nuevo México ha llegado a un acuerdo amistoso con Microsoft, después de que, junto con otros 17 estados y el Gobierno federal, hubiera denunciado a dicha compañía por prácticas monopolísticas. De esta manera finaliza el contencioso entre la empresa fundada por Bill Gates y el citado estado.

El cambio de actitud de los litigantes se debe a que un tribunal de apelaciones rechazó la sentencia de un juez federal para dividir a Microsoft en dos empresas, aunque consideró que la empresa abusó de su posición de monopolio. Microsoft ha comunicado su intención de pagar a Nuevo México todos los costes legales del caso y la parte proporcional de la pena que se le imponga en el posterior desarrollo federal de este caso antimonopolio.

Hace cuatro años, 18 de los 50 estados de EEUU y el Distrito de Columbia, se unieron con el Departamento de Justicia para demandar a Microsoft por prácticas de abuso de su monopolio. Un juez federal decidió el año pasado que la empresa debía ser dividida en dos para evitar una continuación de esas prácticas. Además, hace dos semanas un tribunal de apelaciones resolvió que Microsoft era un monopolio ilegal que afectaba a sus competidores, pero revocó la orden de la división.

Los internautas son los europeos que leen más periódicos impresos

Un estudio de la consultora Forrester Research detalla que los europeos conectados a Internet ven menos la televisión y leen más los periódicos impresos que la media de los habitantes del continente. Aunque dos de cada cinco europeos son internautas, el consumo de medios tradicionales está cambiando y la Red ofrece nuevas oportunidades a los medios impresos.

Forrester Research destaca en su estudio que cuanta más experiencia tienen los usuarios en la Red, menos televisión ven. En mercados con gran consumo de televisión, los internautas ven la televisión entre un 10 y un 15 por ciento menos que quienes no están conectados a la Red.

La información, según la consultora, no es el gancho inicial de Internet. Los usuarios más experimentados son los que más buscan en Internet la información que necesitan. En este sentido, sólo el 16 por ciento de los que utilizan Internet desde hace menos de seis meses afirma que la Red es su principal fuente de información nacional e internacional. Dentro de los internautas más experimentados —los que se conectan a la Red desde hace más de dos años— entre el 35 y 37 por ciento manifiesta que en Internet consiguen sus principales fuentes de ingresos.

Temas

0
comentarios