Menú
NOVEDADES MUSICALES

Beatus Ille...

Se hace el silencio. No dura ni un minuto. La ciudad tiene doscientos cuarenta y siete ruidos distintos. En verano baja el número y bajan los decibelios. Pero el silencio es raro y esquivo. El silencio es un tribunal impasible e inapelable. Para nuestras atormentadas conciencias de ciudadanos testigos, testigos oculares de tantos abusos, de tantas miserias, de tanta diferencia y ya no es cosa de la televisión y de los telediarios quita apetito, lo ves y lo vives en tu calle o en la de al lado o en el barrio de tu novia... decía, para nuestras atormentadas conciencias el ruido de la ciudad es un manto protector. Te envuelves y te distraes. Aunque parezca una tontería también hay personal que “usa” la música para tapar, para cerrar, casi para no existir. Cada uno es muy dueño. Por cierto, pensaba que cuanto más culpable se siente una sociedad más aumenta el ruido. En la misma proporción. En muchos casos la famosa tecnología ayuda al hombre mientras le tortura. Antaño en las calles trotaban caballos y carros, hoy rugen los motores de coches, motos y camiones heavy metal; antaño se barrían las calles con escoba, hoy unos maquinones ruidosísimos encargan; antaño en invierno se recogían con rastrillo las hojas muertas, hogaño unos propulsores de aire estrepitosos sirven para hacer montones que otra máquina infernal retirará. Antes se regaba con operario y manguera, hoy un camión ruidoso me parece más una hormigonera, riega poco y mal con su codo articulado. Piensa un poco si el ruido te deja.

Tengo intención de irme lejos para no dar tregua y dejar que tanto ruido y tanta canción del verano se pudran en mi memoria. Y ya llegará septiembre.

Hablando de discos, PET SHOP BOYS re-editan sus seis primeros álbumes. Todos remasterizados y acompañados de un bonus CD. Todos los bonus CD se titulan “Further Listening” e incluyen caras B, remezclas, éxitos, rarezas y versiones inéditas. Han pasado quince años desde la publicación de su primer elepé y hoy Neil Tennant y Chris Lowe han vendido más de treinta millones de copias de sus discos y tienen su musical “Closer to Heaven” en el West End londinense. La reedición de “Please” incluye dos inéditos absolutos, más tres inéditos en CD. La de “Actually” aporta tres inéditos absolutos y dos inéditos en CD. El tercer disco “Introspective” incluye dos inéditos absolutos como “So sorry, I said (demo for Liza Minnelli)” y tres inéditos en CD. El cuarto “Behavior”, incluye un inédito absoluto y dos inéditos en CD. El quinto álbum “Very”, el de mayor éxito mundial, incluye tres inéditos absolutos como el “Go West (1992 twelve-inch mix)” y el sexto “Bilingual” trae dos inéditos absolutos como la versión single de “Discoteca”. En esta repesca se incluyen canciones que han compuesto para Tina Turner, Kylie Minogue, Liza Minnelli y Dusty Springfield, y la famosa versión en directo de “Girls and Boys” (de Blur) principalmente remezclada por Pet Shop Boys.

En septiembre saldrá a la venta “Vespertine” de BJÖRK, un estímulo más para comenzar el nuevo curso. “Vespertine” llega precedido de un single “Hidde Place” y muchos comentarios de la islandesa. “Vivir es aceptar contradicciones: te llama tu abuela, que está enferma, y tu atiendes la llamada mientras te pintas los labios, porque dentro de un rato te recoge tu novio. Tu perro vomita por el camino y te estropea un día perfecto. Vivir es convertirte en uno de esos malabaristas que lanzan platos al aire. Unas veces sale bien y otras es una mierda. Me encanta la música que refleja eso. Música real, no aislada de la vida. La música escapista tiene un punto de cobardía, pero, para contradecirme totalmente, diré que cuando grababa “Vespertine” me di cuenta de que estaba construyendo un paraíso. Una crisálida. Este álbum trata, sobre todo, de estar sólo en casa. Es música tranquila, introvertida, llena de susurros, de improvisación...”.

SALLY OLDFIELD ha publicado su nuevo disco “Flaming Star”. Sally Campoviejo quedó, como muchos y muchas colegas suyos, atrapada en la red de su primer éxito “Mirrors”. We are mirrors in the sun and we brightly shine… Hace cinco años que no sacaba ningún disco. “Flaming Star sigue las huellas habituales en los paisajes sonoros de la cantante y compositora galesa. Dice Sally: “Estas canciones son un intento de expresar la grandeza, el poder y la certeza que ahora ocupan mi Mente, Cuerpo y Espíritu y del entendimiento y de la fuente del poder infinito. El origen y el fin último de esta fuerza es todo el conocimiento que cada uno de nosotros consigamos adquirir”. Fíjate, EXACTAMENTE LO MISMO QUE DICEN EN SUS CANCIONES GENIOS DE LA MUSICA CONTEMPORÁNEA COMO Paulina Rubio, Papa Levante o Raúl Pispo.

Caja de verano. “Produced by GEORGE MARTÍN, 50 years in recording”. Caja de seis discos que repasa a Sir George como productor y recoge los momentos más representativos de su carrera, incluyendo su trabajo al frente de la George Martín Orchestra. Muestra de que la caja lleva material del más alto nivel es el hecho de que —por primera vez en la historia— se haya autorizado el uso de canciones de los Beatles en una recopilación.

Me las piro. Verano y vacaciones. La escondida senda por donde se han ido los pocos... En verano se venden pocos discos ...Las recopilaciones triunfan: el número uno en ventas en España es la BSO del Diario de Bridget Jones. Las acacias sueltan desde hace días su flor corazón de pistacho. Adiós. Hasta septiembre que es mes con erre de comer comer. Feliz Agosto.
0
comentarios