Menú
LIBROS: ASESINATOS S.L. de JACK LONDON

El monstruo de la ética

Los últimos años de la vida de Jack London constituyeron un doloroso paradigma de los más atormentados personajes literarios que dio a la luz el turbulento siglo XIX. Solitario, contradictorio, alcohólico, drogadicto, militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores al tiempo que se convertía en un gran hacendado y construía su gran refugio, “La Casa del Lobo”.

En su corta vida (San Francisco, 1876- Glen Ellen, California, 1916) London llevó una increíble vida de aventurero y escribió novelas muy conocidas como Colmillo blanco o El lobo de mar. En ellas volvía de forma recurrente a su gran tema: la lucha del ser humano para sobrevivir en un ambiente hostil. Enfrentados a una naturaleza de fuerza ilimitada sus personajes se convertían en seres excepcionales capaces de sobrevivir gracias a su voluntad y su coraje.

Este es el London más conocido pero ahora tenemos la ocasión de acceder a una obra diferente. Los espectaculares marcos naturales se tornan en un recorrido por las ciudades más populosas de Estados Unidos y la misma supervivencia del hombre se pone en entredicho por la trama inicial: Asesinatos, S.L. es una agencia que cuenta con excelentes profesionales que a cambio de sumas importantes de dinero eliminarán a la persona que indique su cliente, sólo es necesario que se juzgue la ejecución justificada desde el punto de vista social.

A partir de esta idea inicial esta obra póstuma e inacabada de London se convierte en un completo manual de filosofía en el que se van hilvanando, probablemente, todas las preguntas esenciales para el ser humano: “El carácter sagrado de la vida humana es un concepto social. El hombre primitivo nunca sintió remordimientos al matar a sus semejantes. (...) La cuestión es: ¿cómo surge el remordimiento?” (p.119) y así van surgiendo el resto de los temas —los sentimientos, la democracia, el trabajo... Al hilo de estas preguntas el lector acompaña a los personajes en una peripecia que tiene mucho de intriga criminal, en la que no falta una historia de amor y en la que destaca un personaje de los que pide hueco en la memoria: Dragomiloff, “el monstruo de la ética”.

En definitiva, una obra muy especial, muy bien traducida por Carmen Criado y muy bien analizada por Marta Aja Cobo que realiza la Invitación a la lectura y las Actividades. Excelente para ser analizada en una clase de filosofía para adolescentes y excelente también para estudiar la personalidad de un escritor de vida apasionante que dio a su última morada nombre de guarida. Por cierto, la mansión ardió días antes de ser inaugurada.


Jack London, Asesinatos, S.L.. Siruela. Colección Escolar de Filosofía. Madrid 2002. 272 páginas.

VISITE LAS RUTAS VERDES DE ELTREN.COM


0
comentarios