Menú

La izquierda liberticida recuerda al Che. Los liberales también

Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas (El Mundo, 8-X-2007):

El Che sigue siendo el paradigma del joven inconformista y comprometido que lucha para acabar con el totalitarismo y la represión en aras de una sociedad más justa y solidaria con los más débiles. Guevara pudo elegir entre una vida acomodada como médico y el compromiso social y político, y se decantó por este último con pasión y una entrega total.

Al Che no le bastaba con trabajar para paliar el sufrimiento físico, sino que quería sanar todo un continente enfermo de pobreza y explotación, con el objetivo de garantizar la dignidad de los más desfavorecidos. Siempre será una figura a tener en cuenta para quienes trabajan para construir un mundo mejor.

Pere Aragonés, portavoz de las Juventudes de ERC (El Mundo, 8-X-2007):

Para los que somos jóvenes, izquierdistas y patriotas de naciones oprimidas y dominadas, el Che es un referente. A todas esas izquierdas que presumen de no tener bandera les convendría no olvidar su lema: patria o muerte.

Haríamos mal, desde luego, en convertir al Che en un santo que jamás se equivocó. Pero más allá de ello, no podemos dejar de reconocer en Ernesto Guevara a un joven como nosotros, propenso a soñar y a luchar por hacer realidad sus sueños de justicia y de independencia nacional. Toda una lección de integridad y coraje que no deberíamos olvidar los que no nos conformamos con lo que tenemos.

Andrés Fariña, coordinador de Jóvenes de IU (El Mundo, 8-X-2007):

El Che continúa vivo en la rebeldía de la lucha por la justicia social y por la liberación nacional en multitud de lugares a lo largo y ancho del mundo. Hoy más que nunca es fundamental entender que la reivindicación de su figura es la de su ejemplo, y no tanto la de su persona. La reivindicación de su figura y de su historia es la de la lucha por un mundo mejor y no la nostalgia o los iconos populares plasmados en camisetas. Su ejemplo de compromiso es lo que nos ha quedado en todos y nuestro homenaje al Che es continuar batallando por una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales.

0
comentarios