Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
LAS NOVEDADES DE LINUX

El pingüino contraataca

La semana pasada, revisando los “fiascos” del año 2000, comentamos la excesiva dureza de los editores de la revista Wired con la comunidad Linux por incluir la nueva versión del núcleo, la 2.4, en los premios Vaporware 2000. Parece que el “premio” estimuló el orgullo de varios responsables del núcleo, y el pasado día 4 saltó la sorpresa.

141
0
El anuncio fue hecho casi “de puntillas” en la lista de distribución del Kernel de Linux mediante un correo sarcástico del propio Linus Torvalds, que anunció: “en un movimiento unánimemente aplaudido por la prensa económica y los analistas de la industria como un signo inequívoco de un seguro daño cerebral, Linus Torvalds (también conocido como el “padre de Linux”, o más comúnmente como “puré-por-cerebro”) ha decidido que ya es suficiente, y que las cosas no mejoran por tener a las mismas personas depurando el software una y otra vez. En resumen, 2.4.0 está ahí fuera”. Posteriormente, añadió que se tomaba unos días libres antes de comenzar a recibir informes con errores. Finalizando el anuncio, Torvalds añadió que el nuevo núcleo presentaba importantes mejoras, pero que en el momento de escribir el mensaje no se le ocurría ninguna.

Por supuesto, la noticia corrió como la pólvora (no fueron necesarias inversiones publicitarias) y tanto usuarios, como las grandes revistas de la red especializadas en temas tecnológicos, como la propia Wired, C-Net o ZDNet, se hicieron eco de la noticia.

Torvalds, que ha rechazado repetidamente ofertas de diversos distribuidores de Linux, para evitar “tener un equipo favorito”, trabaja actualmente para el fabricante de chips Transmeta, empresa que ha sufrido también diversos altibajos a lo largo del año pasado. El nuevo núcleo ha sido desarrollado en colaboración con sus lugartenientes (Alan Cox y compañía) en su tiempo personal, por lo que no deja de tener mérito todos los avances incluidos desde la última versión lanzada.

Las mejoras en el núcleo se dirigen hacia los sistemas de altas prestaciones, más que hacia los usuarios medios, sin embargo estos últimos notarán diversas mejoras. Las grandes empresas distribuidoras de Linux como SuSE, Caldera Systems o Red Hat, estaban esperando el anuncio como agua de Mayo, ya que van a tener mayor flexibilidad a la hora de escalar sus sistemas.

Entre los más notables beneficios para el usuario doméstico o de oficina, está el soporte total del protocolo USB (Universal Serial Bus, Bus Serie Universal), ya incluido de forma restringida por algunas versiones 2.2.x a través de algunos módulos. El soporte para USB permitirá a los usuarios de Linux elegir entre un largo abanico de dispositivos periféricos: teclados, ratones, cámaras, impresoras, grabadores de CDs, etc. Recordemos que por ejemplo, Windows NT no presenta acceso a tales dispositivos. También se ha mejorado la velocidad de acceso a los dispositivos SCSI: discos duros, CD-Roms, DVD-Roms y grabadoras, entre otros, y el soporte a los dispositivos “Plug-and-Play”.

Pero los verdaderos cambios los notarán aquellos que utilicen aplicaciones con grandes demandas, como servidores de bases de datos o de Internet. Para ellos, el nuevo kernel incluye soporte para Procesamiento Múltiple Simétrico (SMP, o Symmetric MultiProcessing) para utilizar hasta 16 procesadores en paralelo. También se ha mejorado el soporte para RAID, arrays de discos duros utilizados en sistemas de grandes prestaciones, y la gestión de memoria se realiza de forma más eficiente.

Además, parece que hasta Hollywood se lanza también a la celebración, con el estreno en Estados Unidos, el día 12, de la película “Antitrust”, en la que unos héroes del software libre luchan contra una empresa monopolista de la costa oeste norteamericana llamada “Winston”. La película promete ser la delicia de los apasionados del software libre, ha contado con el asesoramiento de John Hall, e incluso aparece una de las estrellas Linux, Miguel de Icaza, padre del proyecto GNOME. Parece que, de nuevo, el 2001 va a ser un año Linux...

Referencias:

Linux Kernel
SuSE
Red Hat
Caldera
Antitrust
0
comentarios

Servicios