Menú
NOVEDADES MUSICALES

Escuela de calor

O calvos o con tres pelucas. De las lluvias constantes y el tiempo inmisericorde, hemos pasado a tórridos calores africanos casi sin transición. De un día para otro. Y todavía hay personal con humor para hacer apuestas, porque aún no hemos llegado al cuarenta de mayo. Recordaremos una vez más, que para combatir estos agobios hay varios remedios incuestionables. Por ejemplo: agua y música. Agua para huir de la deshidratación y de los efectos nefastos de un golpe de calor; música para relajarse, sonreír y desparramarse sensualmente en los brazos de calores, anticiclones y maravillosas noches estrelladas.

Rafael Escalada
0
El lunes día 4, lanzamiento de “Próxima Estación: Esperanza” el segundo disco en solitario de MANU CHAO. Nació en París en 1961 hijo de gallego y vasca republicanos. En 1980 junto a unos amigos forma el grupo Joint de Culasse, que luego pasó a llamarse Hot Pants. “Loco Mosquito” es el único álbum del grupo. Entre 1985 y 1995 Manu escribe y canta la mayoría de las canciones de su siguiente banda, Mano Negra. De Mano Negra hay tres millones de discos vendidos y una cierta leyenda. Entre el 96 y el 97 Manu crea Radio Bemba. En el 98 publica su primer disco en solitario “Clandestino”; sin grandes compañías de marketing ni lanzamientos rimbombantes, “Clandestino” llega a vender tres millones de copias. En el 99 se instala en Barcelona y empieza a preparar su próximo collage musical. Forma un nuevo grupo con gentes de cuatro continentes y se hacen un tour por su querida Sur América. Vuelve al estudio y se centra en su nuevo disco. “Próxima Estación: Esperanza” tiene diecisiete canciones, una en francés, una en portugués, una en árabe, dos en inglés, nueve en español y una en “portuñol” (mezcla de portugués y español). Las diecisiete canciones van unidas; las canciones nunca acaban sino que desembocan en la siguiente, un magnífico círculo vicioso. Como dicen Kike Turrón y Kike Babas, “hay batiburrillos de blues en “La Vacaloca”, en el sentido “Merry blues; foxtrots vacilones como “Trapped by love” o el irresistiblemente naif “Papito”; reggae y rap en “Homes” en “Mi vida” o en el homenaje a Marley de “Mr bobby”. También hay salsa, patadas a la cumbia y pachanga en “El dorado”, “La chinita” o “Promiscuity”. Susurros o gritos tan dolorosos como personales en “Bixo”, en “La Primavera”... y finalmente mensajes directos en forma de puzzle para “Infinita Tristeza” que cierra el disco”. Se podría estar uno años analizando los fondos y las formas del nuevo disco del Chao. Eso sí no me cansaré de recomendarlo a todo bicho viviente. Dicen en su compañía que el 21 de junio de 2001, Manu Chao empezará una gran gira europea coincidiendo con su cuarenta cumpleaños. Pero con el gabacho universal no hay certezas. Seguiremos informando.

Como decíamos hace poco estamos en el Año Marley. Veinte años de su muerte y Bob sigue más presente entre los vivos que cuando él lo estaba. Se reeditan remasterizados todos y cada uno de sus discos. Aprovechando esta ola revival y sensiblera, EDDY GRANT lanza en un disco sus “Greatest Hits”. Canciones como “Baby Come Back”, “Living on the Frontline”, “I Don’t Wanna Dance”, “Gimme Hope Joanna”, “Do you Feel my Love” o Electric Avennue”, hasta un total de dieciséis tracks made by EDDY GRANT. Empezó como cantante, guitarrista y letrista del grupo The Equals. En los años 70 desarrolló un nuevo estilo de música llamado “soca” combinando soul, pop, calypso y ritmos africanos en el cocktail más novedoso y refrescante del momento. Hedí escribe y toca cada nota de la música, graba en su propio estudio y publica en su propio sello todas éstas páginas de su historia musical “The Best of Eddy Grant”.

Otro discazo recomendable es “Viajecito 1970-1972” de los peruanos BLACK SUGAR. Es emocionante descubrir un grupo de hace treinta años, del que nunca había oído hablar, menos aún su música y flipar por la calidad incuestionable, por la vitalidad brillante que contagia al oyente. Once grandes músicos de lo que en su día se llamó “fusión rock-jazz” y que hoy aparece en el epígrafe “Latin soul jazz”.

Las bandas sonoras del verano 2001 están en “El Diario de Bridget Jones” y “Tombraider”. ROCIO DURCAL publica “Entre Tangos y Mariachis”, diez de los tangos románticos más famosos a ritmo de bolero ranchero, producido por Bebu Silvetti con gran elegancia para la hermosa voz de “la española más mexicana”.

Atención al álbum “Drops of Júpiter” de TRAIN, al “Programed to Love” de BENT y al próximo lanzamiento de “Le Raï c´est Chic” de CHEB MAMI, el argelino con cómplices de la talla de Sting, Nile Rodgers o Ziggy Marley. El CD del “Príncipe del Raï” se titula “Dellali” y saldrá a la venta el dieciocho de junio.

Hello June Bride.
0
comentarios

Servicios