Menú
EL MUNDO DEL CóMIC

Gen 13

Últimamente ha desaparecido de los cómics un elemento tan fundamental como es el humor. El tono oscuro y opresivo de los Watchmen y Dark Knight, que tan bien funcionaron, dio origen a una estética más trascendental y amarga, en la que el objetivo era contar historias trágicas, de final triste y con “la humanidad está perdida” como única moralina.

¿El resultado? Los héroes se han ido amargando más y más, llegando a perder esa capacidad de reírse de cualquier problema. Y, si excluimos algunos loables intentos (Alan Davis en Excalibur, Peter David en Hulk y Capitán Marvel, John Byrne en Hulka), la verdad es que nos encontramos con que en las dos últimas décadas no ha habido ninguna serie realmente desenfadada, que sirviera para echarse unas risas y olvidarse durante un rato de los problemas de nuestra vida cotidiana.

Pues bien, aprovechando el Salón del Cómic de Barcelona, Planeta comenzó de nuevo la numeración de una de las series más emblemáticas de Wildstorm: Gen 13, la historia de unos chavales que gracias a un gen en su ADN poseen extraordinarios poderes. Vamos, los Nuevos Mutantes en versión Image.

Debí de ser el único pardillo que picó en el truco de empezar la numeración de nuevo, pero lo agradezco. Tras leer los dos primeros números, llego a la conclusión de que es una de las mejores series del mercado. Y no porque sea de una profundidad pasmosa, o por la originalidad de sus personajes, o por el carisma de sus villanos... es buena por ser una serie desenfadada, sin ningún otro ánimo que no sea el de entretener y de paso reírse del resto del mundillo.

Del guionista sí que no me lo esperaba: Scott Lobdell debe ser uno de los escritores de cómic que más odio. Y a las pruebas me remito: sus números de X-Men son, salvo honrosas excepciones, pura basura. Sin embargo, en esta serie consigue soltarse y alcanzar un complicado equilibrio entre el humor y la caracterización. No hay duda de que, por muchas faltas que haya cometido en el pasado, Lobdell es un guionista bastante bueno; simplemente no había encontrado una colección apropiada.

El que parece va a ser el dibujante regular, Ed Benes, no es nada del otro mundo. Su especialidad es dibujar “Barbies” a cual más buena y escotada. Aunque es de agradecer que tenga alguna noción de anatomía, a diferencia de algunos de sus compañeros de Image.

En definitiva, si estás cansado de las aventuras trascendentales de proporciones cósmicas, y buscas unas risas garantizadas por 250 ptas., Gen 13 es tu colección.
0
comentarios