Menú
POTENCIAL MILITAR DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA

Irán se prepara para la guerra

Los informes oficiales y artículos periodísticos de analistas estadounidenses sobre el peligro iraní son recibidos por el público europeo sin mucha credibilidad ya que de sobra se sabe que las relaciones de EEUU con la República Islámica no son nada amistosas en los últimos decenios.

En estas circunstancias son de máximo interés los datos publicados recientemente en el periódico ruso Strana, próximo al Kremlin. Rusia se considera “país amigo” de Irán y, al parecer, no tiene razones para exagerar el peligro que representa este país. No obstante, los datos que expone no son menos alarmantes que los de Estados Unidos.

Desde el comienzo de la guerra en Irak, el Ejército iraní está en máxima alerta, señala Strana. La doctrina militar, elaborada por la dirección político-religiosa del país, prevé la movilización, en caso de necesidad, de un “Ejército islámico” de 20 millones de personas sobre el total de 66 millones de habitantes. La gente, tanto hombres como mujeres, de 12 a 60 años, reciben preparación militar en las filas de las milicias populares “Basidj”. En caso de guerra los milicianos entran en el Ejército. El servicio militar es obligatorio desde los 19 años y dura 2 años.

Las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas de la zona: cuentan con 900.000 efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, Fuerzas Aéreas, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). El último está considerado “un ejército dentro del ejército” ya que tiene, además de fuerzas terrestres, también aérea, su propia Marina y fuerzas de orden público. Forma parte del CGRI un cuerpo de elite de 15.000 hombres llamado “Kode”. Su destino es organizar sabotaje en la retaguardia enemiga. Las Fuerzas Armadas cuentan con 44 divisiones (32 de infantería, 3 mecanizadas, 7 blindadas, 2 aerotransportadas); tienen también 24 brigadas (17 de infantería, 2 blindadas, 5 de paracaidistas). Asimismo los iraníes poseen 7 brigadas de misiles, 10 “grupos” de artillería, 18 “grupos” antiaéreos, 2 brigadas de protección contra las armas de destrucción masiva, 4 brigadas de aviación del Ejército, 25 escuadrones de aviación de combate, 14 escuadrones de aviación de apoyo, 6 brigadas de buques de guerra y 2 brigadas de infantería de Marina.

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas es el líder espiritual del país, el ayatolá Jamenei. No es de extrañar que los iraníes dediquen una primordial importancia a la preparación religiosa e ideológica de los soldados. No se consideran únicamente defensores de la patria sino también del Islam amenazado por el “Gran Satán” (nombre oficial de EEUU en Irán) y los infieles del mundo entero. La Jihad o guerra santa es la razón de vivir para los militares iraníes igual que el “Shahadat”, el asesinato del enemigo mediante suicidio.

Otra gran preocupación del régimen de los ayatolas es su industria militar. Irán produce con ayuda de China y Corea del Norte misiles con alcance de 300 a 1.300 kilómetros (a base de viejos misiles soviéticos Scud-B y Scud-C). Asimismo, las labores para fabricar el misil intercontinental “Shajab-5” están bastante avanzadas. Será muy útil a la hora de poseer cabezas nucleares. Según los rusos, las investigaciones iraníes en la esfera nuclear están también en su última fase. En cuanto a las armas químicas, Irán las posee desde el comienzo de los años 80.

La industria iraní produce aviones y helicópteros de combate. El caza-bombardero “Azarahsh” se fabrica a base del F-5E estadounidense. El caza pesado “Sakeh” tiene característica parecidas a las del F-14. Se fabrica también el helicóptero “Shabaviz”, clónico de un modelo estadounidense. Además Irán es un gran comprador de caza-bombarderos rusos MIG-29 y de otros aparatos.

Al exponer todos estos datos, Strana asegura que Irán no es un Afganistán destruido por las pugnas internas, ni un Irak desangrado por las sanciones y la oposición chií. Así que cualquier ataque contra este país puede tener unas “consecuencias muy serias para el atacante”.
0
comentarios