Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
EL LIBRO DE LA SEMANA

La fuerza maciza de la razón

Millones de hombres del siglo XX estuvieron caracterizados, entre otras circunstancias, por la creencia firme —y no pocas veces papanatesca— en teorías aparecidas durante el siglo anterior y los primeros años del propio. Marx, Darwin y Freud se convirtieron así en referentes no sólo obligados sino indiscutibles a la hora no sólo de entender el mundo sino de planearlo de cara al futuro.

0
Esta adoración acrítica dirigida hacia los popes de la época tuvo consecuencias feroces como fueron la aparición y legitimación de los Estados totalitarios y también incluso la identificación de determinados pueblos y ciudades con estos sistemas. Así, Viena sólo podía ser la de Freud y San Petersburgo acabó adoptando el nombre de Lenin. El magnífico —realmente extraordinario— libro de Antiseri muestra que el primer curso no dejó de ser un disparate mientras que el segundo respondía a una falacia medular. En este estudio de dimensiones amplias y contenidos profundos, nos encontramos con la forma en que Popper dejó de manifiesto que la teoría de la evolución no era científica como tampoco lo era el marxismo o el psicoanálisis; la manera en que Hayeck pudo demostrar que Platón se hubiera sentido encantado no sólo con el bolchevismo sino también con el nacional-socialismo alemán y la lucidez con la que Wittgenstein subrayó el carácter mitológico del psicoanálisis. Se trata sólo de algunos ejemplos en un libro realmente rebosante de ellos.

A lo largo de sus páginas quizá no fáciles pero sí considerablemente sólidas Popper y Hayeck, Wittgenstein y Menger, Bühler y Gomperz, Glöpkel y von Liebig son sólo algunos de los grandes nombres que aparecen sometiendo a una diatriba lúcida, sensata y brillante los cantos de sirena darwinianos, freudianos o marxistas por sólo citar unos cuantos. Bocanada de aire fresco en medio del hablar por boca de ganso tan habitual en tantos lugares, esta obra constituye un libro de lectura obligada no sólo para los amantes de la libertad sino también para los que desean mantener la cabeza asentada sólidamente sobre los hombros.

Dario Antiseri, La Viena de Popper, Madrid, Unión editorial, 2001, 459 páginas.
0
comentarios

Servicios