Menú

Y Cuba va...

"Cuba es el lugar donde todavía se mantiene la esperanza de que el ser humano es una posibilidad."

Con este cuajo se pronunciaba José Saramago el pasado mes de enero, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en una intervención que conmemoraba los 40 años de la Revolución. Abordó asimismo el asunto de la globalización, cuyo verdadero nombre, para él, "es totalitarismo o capitalismo autoritario" y aseguró que el escritor de hoy no puede desconocer la existencia de las guerras culturales, provocadas por el hecho de que se está gestando "un imperio cultural, político y económico", en alusión a EE.UU.

La mayor parte del planeta, decía nuestro portugués, vive una borrachera de modernidad que tiene el propósito de borrar el pasado en la memoria popular. No ocurre así en Cuba, afirmó sin pestañear el reciente Premio Nobel de Literatura. Ni mucho menos.

..aunque no para el Grupo de los cuatro

Félix Bonne (61 años). Presidente de la Corriente Cívica Cubana (profesionales y profesores universitarios). Fue defendido por Juan Escandel, de la Corriente Agramontista, hasta que éste tuvo que exiliarse. CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL.

Vladimiro Roca (56 años). Presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba. Hijo del legendario Bias Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista Cubano. Fue piloto de cazas del Ejército Revolucionario. CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL.

Martha B. Roque (55 años). Directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes. Su estado de salud se ha deteriorado en prisión. Durante el juicio se negó a responder a las preguntas. CONDENADA A TRES AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL.

René Gómez-Manzano (54 años). Presidente de la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos. Le negaron el derecho a defenderse a sí mismo en el juicio al afirmar que está "apartado" de la abogacía. CONDENADO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL.

0
comentarios