Menú
ESTADOS UNIDOS

¿Por qué hay tantos profesores de izquierda?

A la gente le gusta que el Gobierno le provea de muchas cosas, lo cual hace que el Estado aumente su alcance y su tamaño, pero la mayoría no sueña con una economía planificada ni con un sistema totalitario que supuestamente nos conduciría a todos a una felicidad utópica. El problema es que aquellos que creen en ese orden suelen trabajar en las universidades. ¿Por qué?

Una respuesta es que la mayoría de las universidades son mantenidas y administradas por los gobiernos, por lo que la educación es una profesión "socializada" que tiende a atraer a gente que quiere ese tipo de organización política. Esto también sucede en la medicina y en el correo, pero entre los servicios, la educación es la más infectada por esa intervención oficial adorada por los izquierdistas.

Otra razón todavía más importante es que aquellos que trabajan en áreas como la ciencia política, sociología, el trabajo social, las leyes, las humanidades, la filosofía, la literatura, la historia, etc. quieren estar por encima del barullo plebeyo y cotidiano del mercado. Consideran su trabajo como algo muy especial, no sujeto a los vaivenes del mercado ni determinado por lo que el público quiera, sino por lo que la elite pensante decide que las masas deben recibir.

La seguridad de no estar expuesto a las demandas del mercado les permite convertir la educación en instrumento de propaganda, por lo que no debe sorprendernos que sea en las universidades donde encontramos la mayor evidencia de reglas y pensamiento "políticamente correcto". Los profesores se ganan la vida pensando y criticando la cultura contemporánea, las prácticas y las instituciones. Y pronto creen que deben comentar y criticar, para más tarde inclinarse por controlar y regimentar. Como se sienten muy seguros en sus cargos, que suelen ser de por vida, arriesgan muy poco. También piensan que el mercado ha producido inmensas corporaciones a las que hay que hacerles contrapeso, y las universidades, llenas de intelectuales, son los sitios adecuados para ello.

Todo esto sucede porque las universidades no tienen que responder a lo que la gente requiere. Ciertos y bien determinados objetivos son alcanzables en asociaciones voluntarias como empresas particulares, orquestas o clubes, pero no es así en las universidades, donde las objeciones de los participantes pueden ser ignoradas indefinidamente y sus deseo y objetivos denegados por la elite intelectual. Lo mismo sucede en los gobiernos: por encima del deseo de la gente están los intereses de los burócratas y de sus jefes políticos, por lo que los servicios públicos suelen tener poca o ninguna relación con lo que el pueblo realmente necesita.

En Estados Unidos, George W. Bush ganó las elecciones del año 2000, pero la gran mayoría de los académicos, editores de periódicos, columnistas y presentadores de televisión preferían a Al Gore. Esa discrepancia refleja la preferencia del público en general, bajo un sistema de libre mercado, versus los objetivos y deseos de aquellos que admiran y aman el trabajo gubernamental.

Tibor Machan es profesor de Chapman University y asesor de Freedom Communications.

© AIPE

0
comentarios