Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

El contubernio de Ginebra

Perogrullada sería afirmar que se puede ser anti-israelí, o en todo caso anti Sharon, sin ser antisemita, desde luego, pero la forma con la que utilizan estos temas, la izquierda y extrema izquierda europeas y buena parte de la derecha nacionalista, obstaculizan los matices y más aún la serenidad del debate. El sentimiento anti-israelí en Europa es muy anterior a Sharon, lo nuevo es su carácter cada vez más abiertamente antisemita, y el sentimiento anti-norteamericano, paradójicamente, existe y prospera en Europa desde que los USA liberaron del nazismo a esa misma Europa.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Veinte años y un día

La ambición política de Jorge Semprún la dejó muy clara el autor al relacionar su último libro, en alguna entrevista y en el propio acto de presentación, con otras novelas que se están “contando” en la actualidad, como puedan ser las de Javier Cercas o Dulce Chacón, cuya deliberada o tonta tergiversación de la historia está, me parece, muy por debajo de lo que él pretende, pero deja muy claro lo que algunas personas consideran que hay que rescatar del olvido.
CURIOSIDADES DE LA CIENCIA

No juegan a serlo, ya son dioses

Hasta ayer, la máxima aspiración de los científicos era crear vida en un entorno virtual, esto es, diseñar criaturas a base de bits en la pantalla del ordenador y liberarlas en un mundo de algoritmos genéticos para ver cómo se comportan, interaccionan y evolucionan. Es la vida artificial. Sin embargo, cada vez se hace más tangible la creación de criaturas en el laboratorio, mezclando en el tubo de ensayo los ingredientes básicos de la vida.