Menú

Ideas

y 2. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cómo fue la toma del Palacio de invierno?

Había mucho de arriesgado en la postura de Lenin y lo que finalmente arrancó al Comité central de sus dudas fue la amenaza de aquél de dimitir y continuar realizando su tarea de agitación desde la base del partido. Pese a una carta de protesta cursada por Zinóviev y Kámeñev a los comités bolcheviques de Petrogrado y Moscú, y al grupo bolchevique del Comité Ejecutivo del Congreso de soviets y del Congreso de Soviets del Norte, el 10 de octubre se decidió iniciar los preparativos para una insurrección armada.
REFORMA EDUCATIVA DE ZAPATERO

Historia de un pupitre

Suele repetir Felipe González que a Fraga le cabe el Estado en la cabeza. De la de Zapatero nunca ha dicho nada, pero esta semana se habrá enterado del inmenso inventario que los espacios aparentemente vacíos de esa testa son capaces de albergar. Ocurre que el candidato del PSOE ha encontrado sitio en su sesera para colocar un ordenador entre cada dos escolares españoles mayores de ocho años y vecinos de pupitre.
CURIOSIDADES DE LA CIENCIA

El universo acuoso

La llegada a Marte del robot Spirit y de su gemelo Opportunity, que pisará el planeta rojo este 25 de enero, si nada lo impide, constituye una oportunidad única la búsqueda de vida en otros planetas. En la última parte del siglo pasado, las cámaras instaladas a bordo de naves espaciales no tripuladas tomaron imágenes de Marte donde se veían los barrancos, torrentes y hondanadas abiertos por ríos y mares que se evaporaron en tiempos pasados.